Los 10 imprescindibles de... Pepe

2 feb 2015

Cada vez que miro el calendario y veo que se acerca un nuevo mes pienso lo mismo ¡Cómo pasa el tiempo! ¿Ya hay que quitar otra hoja del calendario? Pero hay una cosa positiva en eso de que llegue un nuevo mes a nuestras vidas, eso significa que toca preparar una nueva entrada de Los imprescindibles de…

Así que hoy como cada primer lunes de mes la entrada está dedicada a nuestro cuestionario especial sobre Murcia.

En este cuestionario de febrero vamos a descubrir la Murcia de Pepe. Pepe, un maestro amante de su ciudad, de su región, de la historia, del arte y por supuesto de la fotografía. Tiene un blog dedicado a esta pasión Photobelcas, daos una vuelta por él y descubriréis sus magníficas fotografías de paisajes, de pequeños rincones murcianos, de árboles (últimamente es lo que más fotografía)…


Con su grupo de amigos los Alfonxinos organiza excursiones por toda la región, creo que no hay un pueblo, un campo, una montaña… que no hayan visitado o un pulpo, unas migas, un arroz… que no se hayan comido, así que me parece a mí que Pepe tiene mucho pero que mucho que contarnos hoy.

Por eso no vamos a dar más vueltas y vamos ya con su cuestionario. Un cuestionario que yo creo que a más de uno nos va a dejar con la boca abierta. ¿Vosotros os lo vais a perder? Yo desde luego que no.


Aquí tenéis los 10 imprescindibles de Pepe:


1. Un sitio para ir de cañas

Mejor un recorrido por varios sitios:

Empezamos por el Mesón Murcia, en plaza de las Flores y tomamos una caña con un montadito de tortilla y jamón. Seguimos por la calle Jiménez Baeza y a unos diez metros nos encontramos con el Bar la Esquina.

Aquí no pidas, Cristóbal, con su gracejo peculiar, te contará algún chiste mientras te prepara algunas de sus tapas que ha bautizado con nombres como: anaconda con polvos de talco (anchoa con queso blanco), pallí pacá (sobrasada con pan), Makeleles (olivas negras), arenas del Kalahari (pan con atún), arenas movedizas (ensaladilla)…

Seguimos nuestro paseo buscando la calle Angustias en San Antolín, donde se encuentra la taberna de Luis de la Rosario donde podremos degustar un fabuloso vermú acompañado de cebolla con anchoa en salmuera, michirones, bacalao rebozao…


2. Tu aperitivo perfecto

Caña y pulpo al horno en cualquiera de los bares de la plaza de las Flores, en una mesa al solecico en la primavera murciana debajo de los naranjos bordes que emiten color y olor.

O caña y empanadilla en el Quitapesares, pegadico al Santuario de la Fuensanta y con la huerta de Murcia en vista panorámica.

pulpo en Murcia


3. Una tienda

Alguna relacionada con la fotografía. En Murcia hay pocas y malas. También, como lector empedernido me gusta subir a la FNAC y perderme un rato ojeando libros.


4. Un museo

El MUBAM, del que soy amigo y colaboro con una cantidad anual.

Pero, sobre todo, el de Medina Siyasa en Cieza, después de haber realizado una visita a la cueva de la Serreta y a los restos arqueológicos de la ciudad musulmana situada en lo alto del cerro del castillo y con el valle del Segura a sus pies.

Museo de Bellas Artes


5. Una fiesta

Dos:

La Fiesta de los Mayos de Alhama de Murcia. Desde muy temprano los alhameños sacan a la calle muñecos de trapo rellenos de serrín. Llevan prendidos folios con explicaciones satíricas escritas en verso. También pasean los llamados corremayos.

Semana Santa, no por la celebración cristiana sino por ver a los Salzillos en la calle, sobre todo al doblar hacia la calle de San Nicolás proviniendo de la calle Jiménez Baeza.

Semana Santa
Revirá del paso La Oración del Huerto de Salzillo en la mañana del Viernes Santo en la calle San Nicolás


6. Tu edificio favorito

La Iglesia museo de San Juan de Dios. Más bien Conjunto monumental San Juan de Dios compuesto por la iglesia del siglo XVIII con esculturas de Nicolás de Bussi y Salzillo entre otros, los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia con restos de la muralla, oratorio y panteón y un espacio con esculturas de González Moreno.


7. Tu rincón favorito

El Campo de San Juan: las cuevas de Zaén, Bajil, El Sabinar… y los alrededores de la Cresta del Gallo.

Cuevas de Zaén nevadas
Las cuevas de Zaén nevadas


8. Una comida

Mejor tres:

Pulpo al horno con patatas en Punta Calnegre.
Asado de cordero en cazuela en el Calar de la Santa.
Migas en casa de mi amigo Martín.

Migas
Las Migas de Martín


9. Un paisaje

En Murcia, tierra de contrastes, es difícil elegir uno. Por eso cito tres:

Alrededores de las salinas de San Pedro del Pinatar y calas de Calnegre, en cuanto a playa.
Sierras del noroeste: Moratalla (El Sabinar, Benizar...) y Caravaca (Los Odres, Los Royos…)
Alrededores del río Chícamo, la Palestina murciana. Una joya apenas conocida.

Río Chícamo
Río Chícamo


10. Un plan 10 para este mes

Tres salidas a distintos lugares de Murcia:

Estrecho de Bolvonegro, estrecho y sinuoso desfiladero encajando al río Alhárabe, en Moratalla.
Estrecho de la Arboleja, llamado también de Algualeja, está en la rambla de Lebor donde el agua ha horadado un estrecho y profundo desfiladero, en Aledo.
Nacimiento del río Chícamo.

Y una visita guiada a la iglesia-museo de San Juan de Dios.


Estrecho de Bolvonegro en Moratalla
Estrecho de Bolvonegro en Moratalla


Muchas gracias Pepe por participar en los Imprescindibles y descubrirnos tantas cosas sobre nuestra región. Tienes toda la razón hay tantas cosas tan bonitas por Murcia que es muy difícil quedarse solamente con una.

Gracias a ti muchos hemos descubierto lugares que no sabíamos ni que existían, desde luego a mi me has dado alguna que otra idea para el blog. Espero no ser la única a la que has inspirado una excursión, una ruta o en definitiva un planazo para el próximo fin de semana.

Y ya sabéis que si queréis conocer más cosas de Pepe o de las maravillas que nos muestra en su blog solo tenéis que daros una vuelta por Photobelcas.


Si tu también quieres participar y contarme cuáles son tus 10 imprescindibles de Murcia envíame un correo a esta dirección murciadescalza@gmail.com y te enviaré el cuestionario.


Muchas gracias a todos por estar ahí y nos vemos por Murcia.

4 comentarios:

  1. Madre mía! Cuántas ideas nos ha dado Pepe para conocer Murcia...
    Estupendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y que te sirva todo lo que nos ha contado Pepe para conocer un poco más nuestra región. Además Pepe me he hecho una propuesta muy interesante que dentro de poco si todo sale bien descubriréis en el blog, estad muy atentos ;-)
      Un besazo
      Belén

      Eliminar
  2. Esas fotos de comida me dieron hambre D:

    Saludos, primer vez que te visito pero me gusta el blog así que seguiré visitando

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, vuelve cuando quieras esta en tu casa.
      Besos
      Belén

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.