El Santuario de la Fuensanta

26 ene 2015

Hoy vamos a hacer una visita a un lugar que en cierta manera está muy relacionado con la primera entrada de este blog. Una entrada que estaba dedicada a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Murcia, la Catedral de Santa María.

Vamos a necesitar coger el coche, dejamos atrás la ciudad y nos dirigimos hacia la pedanía de Algezares, a unos 5km de Murcia, una vez allí subimos por la calle Nuestra Señora de la Fuensanta hasta llegar a nuestro destino, el Santuario de la Fuensanta, residencia habitual de nuestra patrona la Virgen de la Fuensanta (estad atentos a la entrada del viernes si queréis conocer cómo llegó la virgen de la Fuensanta a ser la patrona de Murcia).

El Santuario data de finales del siglo XVII y es un ejemplo del barroco murciano. Está formado por tres naves, una central más amplia y dos laterales con capillas y una cúpula sobre el crucero.


Santuario de la Fuensanta

El edificio se empezó a construir el 16 de febrero de 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval cuidada por monjes en una zona que no puede ser más privilegiada. El Santuario está situado en pleno corazón de la Cordillera Sur en el paraje natural de El Valle, en la Sierra de Carrascoy y domina toda la vega murciana.

La fachada, 1705, obra del arquitecto Toribio Martínez de la Vega está flanqueada por dos torres laterales. El portal central de piedra tiene una amplia puerta en arco de medio punto sobre la que aparecen dos angelotes con trompeta que sostienen el escudo del Cabildo de la Catedral de Murcia y en el centro se encuentra la figura de la Virgen de la Fuensanta realizada por Jaime Bort, a sus lados se encuentran San Fulgencio (Patrón de la Diócesis de Cartagena) y San Patricio (Patrón de la ciudad de Murcia).

Santuario de la Fuensanta

En 1925 las dos torres de estilo murciano fueron restauradas por Rafael Castillo Saiz y sustituidas por otras de capitel más esbelto con teja vidriada verde que son las que actualmente podemos contemplar.

Durante la Guerra Civil el Santuario fue incendiado y destruido casi en su totalidad. La reconstrucción del templo fue adjudicada en 1950 a los arquitectos Eugenio Bañón Segura y Damián García Palacios.

Santuario de la Fuensanta
Altar mayor. Año 1910 - Archivo General Región de Murcia

El interior fue transformado casi por completo tras su destrucción en la Guerra Civil. Una de las modificaciones que se hicieron tras la reconstrucción fueron el retablo y el nuevo camarín de Antonio Carrión Valverde y Nicolás Prados López que sustituían al primer retablo y al bellísimo camarín de la patrona de 1722 obras de Antonio Dupar.

Santuario de la Fuensanta

En la cúpula de media naranja y el coro se encuentran las pinturas murales del pintor Pedro Flores que tratan sobre las romerías y la coronación de la Virgen de la Fuensanta en el puente viejo de Murcia. También encontramos unos diez espléndidos relieves que tratan sobre escenas de la vida de la virgen María realizados por Juan González Moreno.

Relieves de Juan González Moreno en el Santuario de la Fuensanta

En el altar se encuentra la imagen de la Patrona, imagen de vestir del siglo XVII, antiguamente venerada en la capilla del Trascoro de la Catedral de Murcia bajo la advocación de Nuestra Señora de las Fiebres y que el Obispo Trejo llevó al Santuario del monte con la advocación de la Fuensanta.

Relieves de Juan González Moreno en el Santuario de la Fuensanta

La Virgen es de autor desconocido, aunque en 1802 fue restaurada y retocada por Roque López, discípulo de Salzillo. También se sabe que fue restaurada de nuevo por Santiago Baglietto, en el año 1850. Mientras que la tradición murciana atribuye a Francisco Salzillo la imagen del Niño Jesús que la virgen lleva entre sus brazos.

En torno a 1960, se realizó la última fase a cargo del arquitecto Fernando Garrido, quien construyó la hospedería aneja al Santuario, hoy Monasterio de Religiosas Benedictinas y terminó el embellecimiento general del exterior de la Iglesia.

Vista del Santuario en 1910 - Archivo Regional Región de Murcia

Otro edificio que podemos ver en el recinto y que está situado a unos cien metros del Santuario es la Casa del Cabildo, un edificio neomudejar construido en el siglo XIX.

Santuario de la Fuensanta


Datos de interés:
Santuario de la Fuensanta

Dirección
Santuario de la Fuensanta s/n. Algezares




Precio de la entrada
La entrada al Santuario es gratuita.

Horario:
De lunes a domingo de 9 a 13h y de 16 a 18.30h.
Misas (a partir del 18 de septiembre): de lunes a viernes a las 18h. Sábado a las 17h. Domingos y festivos: 10h, 12.30h y 17h.
Misas en verano: de lunes a viernes a las 9h. Sábado a las 19h. Domingos y festivos: 11h y 19h.

Una recomendación
Llevad calzado cómodo y una vez que hayáis visto el Santuario podéis aprovechar para daros una vuelta por el Valle seguro que no os dejará indiferentes.


Santuario de la Fuensanta

En el Monasterio hay una tienda por si queréis comprar recuerdos y a los pies del Santuario está El Quitapesares, un bar con unas vistas de Murcia impresionantes.



¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece hacer una visita a al Santuario de la Fuensanta?


Gracias por estar ahí y nos vemos por Murcia.



4 comentarios:

  1. Un placer pasar por el blog de una murciana como yo (en este caso, murciano). He de decir que, consideraciones religiosas al margen que no vienen a cuento relatar, la Fuensanta es uno de los grandes motivos para visitar esta tierra, a menudo olvidada y menospreciada por muchos. Un beso, encantado de descubrir su bitácora. Y espero que le guste la mía:

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/el-tango-de-la-guardia-vieja-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex. Como bien dices creo que la religión no tiene nada que ver con el amor que sentimos los murcianos por nuestra patrona, solo hay que ver los miles de personas que la acompañan en sus romerías. Ahora mismo me voy de visita a tu blog.
      Saludos de una paisana
      Belén

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo realizado, da gusto recrearse en las cosas que tenemos en Murcia y que por circunstancias no son valoradas como debieran. Pongo la direccion de una pagina sobre Salzillo para ampliar información de Murcia www.salzillo.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Vicente, tienes toda la razón a veces no apreciamos lo que nos rodea. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.