La Catedral de Murcia

13 oct 2014

Y no podía ser de otra manera, mi primera recomendación si venís de visita a Murcia, o incluso si sois de aquí, tenía que ser la Catedral, sí o sí. Da igual si sois religiosos o no, si os gusta el arte o no pero venir a Murcia y no visitar la Catedral es un pecado mortal de necesidad.

Catedral de Murcia

La Catedral de Santa María más conocida como Catedral de Murcia es uno de los lugares más bellos de la región y se encuentra situada en pleno cogollo de la ciudad. Así que si vienes a Murcia y aunque sólo sea como referente para buscar bares y tiendas pregunta cómo llegar a la Catedral y de paso pues la admiras aunque sea un poquito, seguro que no te arrepientes.

5 cosas que no debes perderte de la Catedral de Murcia

1.    Una de las cosas que más sorprende la primera vez que la ves (bueno yo creo que sorprende siempre) es su fachada principal o imafronte, considerada una obra maestra del barroco español. La fachada está compuesta por 3 cuerpos cada uno con una puerta de entrada a la Catedral.

Catedral de Murcia

2.    También es llamativa su torre, sus 93 metros de altura (98 si le sumamos la veleta) la convierten en la segunda más alta de España, para quien se lo pregunte la primera es la Giralda de Sevilla. Está dividida en 5 cuerpos de distinta anchura y es en el último donde se sitúa la sala con las 25 campanas. Un dato curioso es que todas las campanas tienen nombre. La torre se puede considerar un emblema de la ciudad ya que es visible desde cualquier punto. Creo que existe una ordenanza municipal que impide que se construyan edificios más altos que la torre (si estoy equivocada por favor corregidme).

Catedral de Murcia

3.    La Capilla de los Vélez está declarada Monumento Nacional, prueba de ello son su interior con una cúpula estrellada de diez puntas que no deberíais perderos y su parte exterior poligonal rodeada por su mítica cadena de piedra, la tradición popular dice que está hecha con un único bloque de piedra.

Catedral de Murcia

4.      La Capilla de Junterón es una de las grandes obras del renacimiento español, en su suelo hay una lápida que reza: aquí viene a parar la vida, a través de la cual se accede a la cripta. Como curiosidad deciros que en Murcia se la conoce como Capilla de Junterones y es que en el exterior hay una placa con la leyenda DE IUNTERÓN ES.

Catedral de Murcia

5.      La Capilla Mayor y el coro. En la Capilla Mayor se encuentran el retablo mayor de la Catedral y la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X, el Sabio. La sillería del coro fue un regalo de Isabel II, encima de la misma se encuentra el gran órgano neogótico de doble fachada realizado por la casa belga Merklin-Schütze en 1856, siendo uno de los más afamados de España.

Catedral de Murcia

Esto es sólo un pequeñísimo resumen de todo lo que podéis encontrar en vuestra visita a la Catedral de Murcia, lo cierto y verdad es que podría seguir escribiendo sobre esta magnífica obra páginas y páginas pero yo creo que ya es suficiente por hoy.

Datos de interés:

Catedral de Santa María

Dirección
Plaza del Cardenal Belluga nº 1

Precio de la entrada
La entrada a la Catedral es gratuita, no así la entrada al Museo Catedralicio cuya entrada son 3 euros, reducida 2 euros (niños hasta 12 años, estudiantes, desempleados, pensionistas).

Horario de apertura del Museo: De martes a sábados de 10 a 13h y de 16 a 19h. Domingos de 10 a 13h.

Visitas guiadas a la Torre (Precio 5 euros, reducida 4 euros): De martes a sábados: 10h-12h-16h-18h. Domingos: 10h y 12h

Visitas guiadas a la Catedral (Precio 5 euros, reducida 4 euros): De martes a sábados: 11h y 17h. Domingos: 11h

Una recomendación
La torre también es visitable y es algo que os recomiendo encarecidamente porque las vistas desde arriba son impresionantes, se ve toda la ciudad. Bueno si tienes vértigo es mejor que no subas porque aunque no se sube hasta arriba del todo (recordad que la torre tiene 93 metros de altura) se sube bastante alto. La subida a la torre se realiza a través de 18 rampas (hasta la sala de campanas) y de una escalera de caracol para acceder a la pequeña cúpula.

Y por supuesto daros una vuelta por el exterior de la Catedral y aprovechar para descubrir las tiendas y bares que existen en las calles y plazas que la rodean. Seguro que encontráis una terraza desde donde disfrutar de una buena cerveza con unas vistas de la Catedral increíbles.

Catedral de Murcia


¿Qué os ha parecido? ¿Os apetece una visita a la Catedral?

Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.

6 comentarios:

  1. Me gustaría conocer el nombre de las campanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí te dejo un listado con el nombre de las 25 campanas:

      San Antonio (refundida)
      Santa Eulalia (refundida)
      San Gregorio; campana de señales
      La Mora
      Santa María
      Santa Cruz
      San Agustín
      Santo Tomás de Aquino
      Santa Bárbara menor
      Santiago
      Santa Bárbara mayor
      La Mora Nueva
      San Patricio
      Cristo
      Santa Florentina
      San Pedro
      San Isidoro
      San Leandro
      Fuensanta, la catalana
      La Nona, San Victoriano
      Ntra. Sra. de Belén
      San José
      María Madre de Dios
      Agueda-martillo
      Timbre de los cuartos

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Gracias por la rapidez con que has respondido a mi pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada cualquier duda que te pueda resolver aquí me tienes

      Eliminar
  3. Me encanta Murcia. He venido varias veces de visita y desde luego su Catedral es una obra de arte, no me canso de verla cada vez que vengo.
    Un saludo desde Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia. La verdad es que Murcia es una maravilla y su Cátedra impresionante.
      Bueno tu ciudad también merece la pena ser visitada.
      Mil besos y nos vemos por Murcia

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.