La Plaza de Santo Domingo

27 oct 2014

Hoy nos acercamos a una de las plazas más concurridas de la ciudad de Murcia, la Plaza de Santo Domingo. La plaza está situada en el mismo centro de la ciudad y es un referente para todos los murcianos e incluso para los visitantes que se acercan a descubrir la ciudad.


Santo Domingo es un punto de encuentro, ya os lo comentaba la semana pasada, un lugar donde quedar con los amigos pero también gracias a sus múltiples terrazas un lugar donde sentarte tranquilamente a tomar un helado, unas tapas o irte de copas.


Desde sus orígenes la plaza de Santo Domingo ha sido un centro de comercio, la plaza era conocida antiguamente como Plaza del Mercado porque en ella se llevaban a cabo actividades de compra, venta, intercambio y trueque de productos, generalmente alimentos de la Huerta. Dentro de las funciones de la plaza estaba el abastecimiento de sal para la ciudad y comarcas vecinas.

Foto de Abc.es

En 1893 se plantó el ficus centenario y en el siglo XX es cuando se diseña una zona ajardinada en su interior. Durante la Guerra Civil se construyó en ella un refugio antiaéreo, por eso se encontraba más elevada la zona central de la misma. Pero en 1998 se remodela la plaza y esta zona elevada desaparece al igual que el tráfico, ya que se convierte en peatonal, tal y como la conocemos hoy en día.

Foto de La Verdad

Rodeando la plaza nos encontramos con algunos edificios emblemáticos de la ciudad:


§  La Iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario. A pesar de que la Iglesia es la que da nombre a este espacio lo que realmente vemos desde la plaza es la parte trasera de la iglesia, la fachada principal da a la plaza del Romea.

§  Un elemento inconfundible de la plaza es el Arco de Santo Domingo. En 1982 el conjunto formado por el Arco, la Iglesia y la Capilla fueron declarados BIC.



§  El Palacio Almodóvar, edificio del siglo XVII de estilo manierista aunque reconstruido en gran parte en 1908. En la fachada tiene dos figuras de piedra que representan a dos salvajes, guardianes simbólicos del edificio. Fue sede del Gobierno Civil y Comisaría hasta 1950.


§  También destacan la Casa Palacio de los Pagán, actual sede central del Banco Santander, y la Casa Cerdá, edificio modernista.



Pero no todo lo que podemos encontrar en la plaza son edificios emblemáticos la naturaleza también está muy presente en ella de la mano de un ficus centenario plantado en 1893 y frente a él descubrimos el busto conmemorativo del ingeniero Ricardo Codorníu, responsable de las históricas repoblaciones efectuadas en numerosas sierras murcianas a finales del siglo XIX y conocido como el Apóstol del Árbol.


También existe un pequeño monumento en honor a los Derechos Humanos.


Como habéis podido comprobar la plaza de Santo Domingo es como os he dicho un punto de encuentro, de paseo, un lugar para comer, para comprar... Una plaza que no debéis dejar de descubrir.

Datos de interés:
Plaza Santo Domingo

Dirección
Plaza Santo Domingo s/n, Murcia



Una recomendación
Además de los edificios, el ficus, los bares de la plaza no dejéis de visitar LeMien, una tienda maravillosa que se encuentra en los bajos de la Casa Cerdá. (Actualización: LeMien se ha trasladado a la plaza del Romea)

Y hasta aquí nuestra visita a la plaza Santo Domingo de Murcia, espero que os haya gustado.

Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.