Tradiciones en el Día de Todos los Santos

31 oct 2014

Creo que no hay nadie en el mundo que no se haya enterado que hoy se celebra Halloween pero a mí de lo que me gustaría hablaros hoy es de una tradición nuestra, una tradición de aquí, de esta tierra.

Mañana día 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, un día con un marcado componente religioso, que representa la tradición. Durante los días anteriores al día de Todos los Santos los familiares de los difuntos visitan los cementerios para arreglar las tumbas y adornarlas con flores.

Uno de los lugares más tradicionales para comprar flores es la Plaza de las Flores (de ahí el nombre de la plaza) que junto con la Plaza de Santa Catalina se llenan estos días de puestecitos de flores. Siempre me ha encantado pasear por la plaza rodeada de todos esos pequeños puestos, con ese ambiente, con ese olor que se desprende a cada paso que das.


La verdad es que es una estampa impresionante. Si no habéis estado nunca estos días por la plaza de las Flores os animo a que os deis un paseo por ella y descubráis el bullicio, el ambiente que se respira en cada puesto, en cada ramo… seguro que no os deja indiferente.


Y ya que estáis en esa zona y siguiendo con la tradición y conmemoración del Día de Todos los Santos también podéis visitar el Mercadillo Tradicional que nos encontramos en la Plaza de San Pedro.


Este mercadillo se celebra desde hace décadas en la plaza y en él podemos encontrar los más variados productos típicos de estos días como son el arrope y calabazate, el pan de higo, los huesos de santo, distintas variedades de miel…


Todo lo que se vende en estos puestos es casero y en muchos casos con recetas que han pasado de generación en generación. Da gusto que año tras año se mantengan tradiciones como estas y que no caigan en el olvido.


Así que si tenéis un hueco pasaros por estas plazas del centro de Murcia y empaparos de sus tradiciones.


Y hablando de tradiciones, si sois verdaderos murcianos seguro que habéis hecho alguna vez algo de esto.

¿Sois Murcianos? Pues seguro que habéis hecho esto:

o   Quedar con tus amigos para ir de botelleo

o   Ir en septiembre a la feria a montarse en los cacharros

o   Echarle limón a las patatas fritas, a los boquerones, a la sopa, a las verduras… en resumen a todo lo que se come



Diccionario Murciano


Arrope: Este postre es un mosto de uva cocido y espesado al que se añaden frutas muy maduras. Es una forma tradicional de cocinar dulce sin azúcar. La palabra arrope tiene su origen en la voz árabe arrúbb, que significa cocido espeso.



Calabazate: Plato elaborado con, calabaza, membrillos, melón, peras, y boniatos troceados y tratados con piedra de cal muy típico de la festividad de Todos los Santos.


Leja: Balda.



Esta semana he preparado un postre muy internacional, que me gustaría compartir con vosotros, un Baklava:





Y hasta aquí la entrada de hoy, pasad un terrorífico pero a la vez tradicional fin de semana.

Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.