La Noria de La Ñora

20 oct 2014

Venga date prisa, arréglate que ¡¡nos vamos de excursión!! Cogemos el coche, dejamos atrás la ciudad y nos dirigimos hacia uno de los símbolos de la Huerta de Murcia.


Lo que hoy os quiero mostrar es otra Murcia, una Murcia verde, ecológica, una Murcia que ha sabido adaptarse al medio aprovechando los pocos recursos de que disponía, el pulmón verde del municipio, en otras palabras la Huerta de Murcia.



Por eso en homenaje a esa huerta murciana hoy visitamos uno de sus mayores exponentes, la noria de La Ñora.

La noria data de 1936 y es de hierro, vino a reemplazar a otra más antigua construida en madera y cuyo primer ejemplar conocido a nivel documental data de 1399. Tiene unos diez metros de diámetro y un metro sesenta centímetros de ancho y está situada sobre la acequia Mayor Aljufia que riega toda la zona norte de la huerta de Murcia. El 12 de noviembre de 1982 fue declarada bien de interés cultural (BIC).


Las norias se consideran los pulmones de la huerta, se utilizan para elevar las aguas desde la acequia a otros canales más pequeños que van a parar a los huertos que se encuentran más elevados.


La verdad ha sido un placer estar sentada un ratito escuchando el ruido del agua, ver como corre el agua por la acequia, como gira la noria… ha sido un momento de paz y tranquilidad, que de vez en cuando nunca viene mal.


Y como además había llovido por la mañana la atmósfera estaba limpia y las vistas y los paisajes eran maravillosos.


Por cierto que muy cerquita de la noria se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, pero eso lo dejamos para otra entrada...



Datos de interés:

La Noria de La Ñora

Dirección
C/ Rueda s/n La Ñora, Murcia


Una curiosidad
¿Sabéis cuanto costó la noria en 1936? La Casa Rueda de Murcia la diseñó y su importe fue de 60.000 pesetas.

Gracias por estar ahí y nos vemos por Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.