La plaza de los Patos

19 ene 2015

Muy buenos días de lunes para todos. Si os digo que hoy nos vamos de visita a la plaza Federico Servet seguro que muchos no sabéis ni donde está.

Pero si os digo que esta mañana vamos a descubrir un lugar emblemático del barrio de Vistabella, seguro que ya se os van aclarando las ideas, en concreto nuestro paseo de hoy nos lleva a la plaza peatonal más conocida de este barrio, la Plaza de los Patos.


Enclavada en el epicentro del barrio frente a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima se encuentra la plaza de los Patos, centro de esparcimiento y lugar de encuentro del barrio de Vistabella.

Este barrio construido a las afueras de la ciudad fue fundado en 1950 y fue destinado a ex militares y viudas de guerra. Hoy en día y gracias al crecimiento de la ciudad se encuentra plenamente integrado en ella. Otro día os contaré la historia del barrio y hablaremos más detenidamente sobre él porque hoy nos vamos a centrar más en la plaza.

Imagen del Archivo General de la Región de Murcia

Lo que sí os diré hoy es que el barrio se construyó siguiendo una tendencia muy innovadora de la época, el de las ciudades jardín. A principios del siglo XX el notable urbanista británico Sir Ebenezer Howard con su tratado Ciudades Jardín del mañana dio origen a este concepto de ciudad-jardín.


Y eso es lo que es el barrio de Vistabella, una ciudad jardín, es decir un centro urbano diseñado en un entorno natural separado del centro de la ciudad pero bien comunicado con ella. Un barrio formado por un espacio público central en torno al cual se establecen las viviendas que a su vez están rodeadas por una avenida circular donde se establecen escuelas, comercios y edificios representativos.

Ese espacio público central es como ya os he dicho la plaza de los patos. Se llamó de los patos porque en el centro de la plaza antiguamente se encontraba (y se encuentra) un estanque en el que había patos. Los patos ya no están pero seguro que más de una paloma se acerca para beber agua del estanque más de una vez al día.

Como curiosidad os digo que en el centro del estanque nos encontramos una centenaria farola decorada con escenas vegetales. Farola que en 1954 fue retirada del mismo centro de la plaza de Santa Catalina cuando se erigió el monumento a la Inmaculada Concepción que hoy en día preside la plaza y que posteriormente fue trasladada al estanque de la plaza de los Patos.


Si queréis conocer algo más de la historia de esta curiosa farola daos una vuelta por esta entrada del blog Academias del Jardín, os aseguro que os va a gustar. 


Un barrio y una plaza que se diseñaron para militares a las afueras de la ciudad y que ha terminado siendo un barrio residencial tranquilo con un encanto especial, con vecinos que se implican en el barrio. En fin, un buen lugar para vivir.


  
Datos de interés:
Plaza de los Patos

Dirección
Plaza Federico Servet s/n, Murcia




Una recomendación
Daros un paseo por la plaza una mañana soleada y terminar disfrutando de un vínico y unos caballitos en alguno de los bares del barrio como por ejemplo El Jumillano.


Y hasta aquí nuestra visita a la plaza de los Patos en el barrio de Vistabella de Murcia, espero que os haya gustado.

Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.