Proyecto de la A a la Z: con J de Jarra de la Novia

20 feb 2015

Vuelvo un mes más con el Proyecto de la A a la Z que organiza Miss Lavanda. La protagonista de este mes es la letra J. Lo que me gustaría hacer de ahora en adelante con este proyecto es relacionar la letra del mes con Murcia, bueno con una imagen relacionada con la letra que toque ese mes.

Mil vueltas le he dado a la j, ¿qué hay relacionado con Murcia que empiece por la letra j? Está Jumilla y su vino, las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, la jota murciana… y seguro que mil cosas más que me vendrán a la cabeza una vez que tenga preparada la entrada. Finalmente me he acordado de un regalo que me hicieron hace un par de años en Lorca y me ha parecido la mejor opción, una jarra de la novia.


La jarra de la novia es uno de los objetos más representativos de la tradición alfarera de la ciudad de Lorca. Esta jarra se usaba en las bodas para mostrar la satisfacción de las familias por el enlace. La jarra tiene 5 picos, durante la ceremonia deben beber el vino consagrado por cada uno de esos 5 picos, el cura, los padrinos y los novios, procurando no derramar ni una sola gota. Eso sería sinónimo de un matrimonio feliz y duradero.


También se cuenta que en la huerta se utilizaba para que el novio se declarara a la novia. Si la novia bebía agua después de él era señal de que aceptaba el compromiso. Si después el novio pedía agua a la madre de la novia y esta le respondía el agua a nadie se le niega, le daba a beber en la jarra y luego bebía ella, significaba que el compromiso estaba aprobado por la familia.


Una pieza de cerámica que el artesano Inocencio Lario hizo muy famosa añadiendo la colorida decoración que hasta entonces no tenía.


¿Qué os ha parecido la iniciativa? Espero que os haya gustado y os animéis a participar.


Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.