Los 10 imprescindibles de... Conchita

1 dic 2014

Hoy estrenamos un nuevo mes, ya está aquí diciembre con sus fiestas, sus tradiciones, sus reuniones familiares… Y por supuesto hoy al ser el primer lunes de mes tenemos nuestro cuestionario especial sobre Murcia.

En nuestro cuestionario de hoy vamos a descubrir la Murcia de Conchita. Conchita nació en uno de los barrios más tradicionales y castizos de la ciudad, el barrio de San Antolín, le encanta viajar y recorrer hasta el rincón más pequeño de la región, disfruta haciendo molde (hace unas chaquetas para bebés que te mueres de lo bonitas que son) y le apasiona leer, devora todos los libros que caen en sus manos.


Vamos a empezar ya con su cuestionario a ver que ha decidido compartir con nosotros, cuales son sus recuerdos, sus lugares favoritos… de Murcia.


Aquí tenéis los 10 imprescindibles de Conchita:


1.   Un sitio para ir de cañas

Me encanta ir todos los viernes a Pepico del Tío Ginés en la calle de las Mulas. Allí me pido los bocadillicos típicos de la casa. Puedes elegir con chiquillo, morcón, queso con anchoas, sobrasada, cabeza…



2.   Tu aperitivo perfecto

Lo más típico y conocido de Murcia, caña con marinera, en la Plaza de las Flores, por supuesto.


3.   Una tienda

Yo no soy muy de ir de tiendas, pero no me puedo resistir a un buen postre casero ni a una tienda de artesanía. Por eso mi tienda favorita por la que no podía pasar sin entrar o por lo menos asomarme a sus escaparates es la de Paparajote, frente a la cadena de la Catedral en los bajos que ocupaba la antigua farmacia de Revert.

Colecciono dedales y el primero de mi colección fue el de la típica huertana de esta tienda. Es mi favorito. Cuando tenía que hacer un regalo, entraba y seguro que encontraba algo con lo que quedar bien.

Desgraciadamente hace unos días ha cerrado sus puertas, y aunque siguen vendiendo por Internet, para mí ya no será lo mismo. Cuando pase mirare por si se ha producido el milagro y vuelven a estar abiertas.




4.  Un museo

Indiscutiblemente el Museo de Salzillo. Yo soy del barrio de San Antolín y para mí la procesión del Viernes Santo me trae recuerdos maravillosos. Me encantan los pasos de Salzillo y me encanta verlos tanto en el museo como por las calles de Murcia.


5.  Una fiesta

Las fiestas murcianas que más me gustan son las Fiestas de Primavera. Y de ellas la del Entierro de la Sardina, por su colorido y alegría.

Entierro de la Sardina Murcia


6.  Tu edificio favorito

Aquí no tengo dudas, mi edificio favorito de Murcia es la Catedral, además es el más representativo de nuestra ciudad.


7.  Tu rincón favorito

Otra cosa muy representativa de Murcia: el Paseo del Malecón. Según creo se construyo para evitar las riadas motivadas por el crecimiento del río Segura. Separaba la huerta de la ciudad y actualmente sirve de esparcimiento y de paseo.

Paseo del Malecón de Murcia


8.  Una comida

El arroz y conejo, sin ninguna duda.


9.  Un paisaje

El del Mar Menor en invierno. Me encanta pasear por la playa de Villananitos y los Molinos, tomando el sol, disfrutando del paisaje y recargando las pilas. Incomparable.


Mar Menor de Murcia


10.  Una costumbre típica de este mes

Hay una costumbre muy propia de estos días del mes de diciembre, por supuesto que ya ha desaparecido, la de pedir el aguilando. Recuerdo que en esos días previos a la Navidad recorrían la ciudad, casa por casa, piso por piso el cartero, lechero, basurero, sereno, repartidor de prensa… con una estampita donde te felicitaba las Pascuas y te deseaba Prospero Año Nuevo, y esperaba la propinilla.

No penséis que se le daba un duro, no, a lo mejor se le daba un perro gordo (10 céntimos) o en el peor de los casos una perra chica (5 céntimos) por lo que ya os podéis imaginar las escaleras que tenían que subir y bajar para recoger diez reales, por ejemplo, con los que poder comprar algo que llevar a la mesa de Nochebuena.

Muchas gracias Conchita por todas las cosas que nos has contado de ti y de tu vida por Murcia, seguro que a más de uno le has dado alguna que otra idea para hacer estos días.

Ahh, antes de irme os dejo un ejemplo de las cosas tan bonitas que hace Conchita.

mochilas, jerseys de bebé, artesanía

Si tu también quieres participar y contarme cuáles son tus 10 imprescindibles de Murcia envíame un correo a esta dirección murciadescalza@gmail.com y te enviaré el cuestionario.


Muchas gracias a todos por estar ahí y nos vemos por Murcia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.