El Jardín de Floridablanca

15 dic 2014

Cerca del río Segura en pleno corazón de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Murcia se encuentra el primer jardín público que se abrió en España.

¿Todavía no sabéis dónde nos vamos de visita? Pues hoy nos damos un paseo por uno de los pulmones de nuestra ciudad, el Jardín de Floridablanca.

Jardín de Floridablanca

El Jardín de Floridablanca se encuentra situado en el castizo barrio del Carmen, data de mediados del siglo XIX, ocupa una superficie de 11.330 metros cuadrados y debe su nombre al ilustre murciano Don José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca.


En el jardín se han realizado importantes ferias y festejos significativos de la ciudad de Murcia y por supuesto también se ha usado tradicionalmente como una zona de esparcimiento y diversión para los habitantes de Murcia debido a su cómoda comunicación con el resto de la ciudad y además porque fue el primer espacio público de la misma.

El origen del Jardín de Floridablanca fue una antigua alameda situada en una zona de huertas en la partida de San Benito muy cerca de los conventos de Carmelitas y Capuchinos.

En 1786 el corregidor Don Juan Pablo de Salvador extendió hasta la orilla de la carretera de Cartagena la antigua alameda plantando más árboles, formando una línea en ángulo con la iglesia del Carmen. Y así fue como en este siglo XVIII se creó el barrio del Carmen, el primer asentamiento en la margen derecha del río.

Jardín de Floridablanca y Alameda de Colón. Archivo Regional de la Región de Murcia

Poco después debido a las influencias paisajísticas que llegaban desde Madrid, Don Vicente Cano Altares mandó construir un largo emparrado, un cerramiento y además unos bellísimos macizos de flores, encargando la dirección de las nuevas reformas al Arquitecto Don Juan Bautista Lacorte.

Pero no fue hasta 1848 cuando el alcalde José Marín Baldo realizó una profunda renovación a esta alameda. Se invirtieron 26.084 reales de vellón para transformar esa antigua alameda en el Jardín de Floridablanca que hoy conocemos, se plantaron nuevas variedades vegetales y se instaló el monumento al Conde de Floridablanca.

A partir del año 1851 surge el auge de las exposiciones universales en las ciudades más importantes, Murcia no iba a ser menos y el 14 de abril de 1900, simultáneamente a la Exposición Universal de París, se inaugura en el Jardín de Floridablanca la Exposición Agrícola, Minera, Industrial y de Bellas Artes.



Se hicieron algunas modificaciones en el jardín para poder instalar la exposición, fue necesario desmontar las vallas dejando solo en la fachada de la Alameda de Colón la portada principal de la exposición. El arquitecto Pedro Cerdán diseñó los distintos pabellones que se ubicaron en el jardín de Floridablanca. Además un tranvía infantil circundaba la exposición en casi todo el perímetro del jardín.

Tras la exposición, el auge de las exposiciones termina y el jardín quedó ligeramente abandonado lo cual dio lugar a la creación en 1914 de la Sociedad de amigos del árbol de Murcia, con la pretensión de proteger y embellecer los jardines de Floridablanca y otros parques murcianos. Se estima que fue entonces cuando se introdujeron los enormes ficus actuales que complementan la alineación de magnolios centrales.

Jardín de Floridablanca

En 1998 fue remodelado, ordenándose sus paseos, creando una plazoleta elíptica abierta que sirve de punto de reuniones y encuentros, mejorándose y ampliándose las zonas de juegos infantiles. En lo referente a plantaciones, se suprime el césped y se crean unas espléndidas rosaledas y otras zonas de arbustos.

Jardín de Floridablanca


Dentro del jardín existen varios monumentos:

►   Durante la remodelación 1848 se instaló el monumento que da su nombre al jardín, el monumento al Conde de Floridablanca. La escultura fue realizada por Santiago Baglietto, posteriormente se irán haciendo algunos agregados como los que incluirían los leones con surtidores y el vaso de recogida del agua.

  Monumento a José Selgas, escritor y periodista defensor de los valores tradicionales campesinos y familiares.

   Existen otros monumentos en honor a diversos prohombres murcianos, como el del poeta Pedro Jara Carrillo (obra de José Planes de 1933) o el dedicado al escultor Antonio Garrigós.

Jardín de Floridablanca

  También se erigió en la posguerra franquista un monumento en honor de la IV Brigada Navarra que entró en Murcia a finales de marzo de1939 dando fin a la Guerra Civil. Monumento que hoy día se ha modificado transformándolo en uno por la paz.

  El último monumento instalado en el jardín es el dedicado al Nazareno colorao, por ser la contigua Iglesia del Carmen sede de la Archicofradía de la Sangre, más conocida como Los Coloraos.

  Y por último, la portada del Matadero Viejo del siglo XVIII que fue traslada aquí tras la demolición del matadero municipal y que constituye una de las puertas de entrada al jardín.

Jardín de Floridablanca


Datos de interés:
Jardín de Floridablanca

Dirección




Una recomendación
El jardín de Floridablanca aún conserva entre su arbolado algunos de los ejemplares más destacados de la ciudad. Ficus y plátanos de más de 100 años de antigüedad, junto con otras más de 40 especies naturales, dan al jardín un aspecto majestuoso.

Jardín de Floridablanca


Y hasta aquí nuestra visita al primer jardín público de España, el Jardín de Floridablanca, espero que os haya gustado.


Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.