¿Qué fue de...? - 1ª Parte

28 nov 2014

Hace un par de viernes os comentaba en esta entrada lo mucho que había cambiado la ciudad de Murcia urbanísticamente hablando. Os hablé de como muchos edificios históricos y representativos de la ciudad habían sido destruidos. Vimos cómo los Baños Árabes fueron derribados para construir la Gran Vía, vimos fotos de cómo era el edificio del Contraste antiguamente y os mostré una foto de lo que queda de este edificio y de donde está situado ahora.

Pues hoy vamos a ver otros edificios que ya mencioné en la entrada pero con más detenimiento. Veremos cómo eran, dónde estaban situados, cuál era su función, qué fue de ellos.

Por suerte las excavadoras no concluyeron en algunos casos su trabajo y aún podemos contemplar por la ciudad elementos que en su día formaron parte de estos edificios y que en la mayoría de los casos se encuentran situados en un lugar diferente al que ocuparon en su origen.

Vamos a ver a continuación algunos ejemplos:


El Palacio del Marqués de Torre Pacheco más conocido como Huerto de las Bombas era la residencia de Baltasar Fontes Melgarejo y estaba situado en una extensa propiedad agrícola de más de 80 tahullas en la carretera de Espinardo.

Fotos del Archivo General de la Región de Murcia

En este huerto se enfrentaron los ejércitos borbónicos de Felipe de Anjou, del que Baltasar Fontes era partidario acérrimo, y los aliados partidarios del archiduque Carlos el 4 de septiembre de 1706 en un episodio de la Guerra de Sucesión que se conoce como la Batalla del Huerto de las Bombas.

La situación geográfica del lugar, muy cerca de la Puerta de Castilla, y del camino de Espinardo, en lo que hoy es la Avenida Miguel de Cervantes, fue decisivo para que la casa se convirtiera en protagonista de la batalla.

Unos 400 defensores del rey Felipe V se parapetaron en la casa para evitar la entrada de los enemigos en la ciudad a una orden del Cardenal Belluga levantaron los tablachos de las acequias e inundaron la huerta impidiendo las maniobras de los caballos del enemigo que se tuvo que retirar a Orihuela tras un enfrentamiento que dejó más de 400 muertos.

El palacio, construido a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII, era de estilo barroco. El edificio y el huerto que lo rodeaba fueron demolidos en los años setenta y su portada, de columnas salomónicas en la que destaca el escudo nobiliario del primer Marqués de Torre Pacheco sostenido por leones rampantes junto a unos gigantescos salvajes, trasladada al Jardín del Malecón.

Huerto de las Bombas Murcia
Portada del Huerto de las Bombas en el Jardín del Malecón

Es una pena que un edificio con una historia tan interesante haya terminado así, por suerte se ha conservado la fachada, al contemplarla en medio del jardín del Malecón nos podemos hacer una pequeñísima idea de lo magnífico e imponente que llegó a ser el edificio.


El Palacio Riquelme, segundo tercio del siglo XVI, estuvo situado en el número dos de la calle Licenciado Cascales, hoy calle Jabonerías, esquina con Platería y perteneció a la familia Riquelme Salafranca, marqueses de Pinares.

Foto del Archivo General de la Región de Murcia

Jesualdo Riquelme Fontes fue quien encargó a Francisco Salzillo su famoso Belén con la intención de montarlo en los días de Navidad en alguno de los salones de su palacio.

En 1967 el Palacio Riquelme es destruido y su portada es trasladada a la fachada principal del Museo Salzillo.

Museo Salzillo Murcia
Portada del Palacio de Riquelme en el Museo de Salzillo

En este caso el desarrollo urbanístico también decidió acabar con este edificio, por suerte la portada principal podemos seguir contemplándola en otro enclave turístico y muy ligado a la historia de la familia propietaria de este palacio, el Museo Salzillo.


El Matadero Viejo fue construido entre 1742 y 1748, aproximadamente, dentro de un gran proyecto por parte del Consistorio de ampliación del casco urbano y sus servicios municipales. Jaime Bort realiza el proyecto y dirige la obra a la misma vez que se encarga de la construcción del imafronte de la Catedral de Murcia.

Este edificio estuvo situado en las proximidades de la Plaza de Camachos, en la calle que une la avenida de Canalejas (bajada del Puente Viejo) con la plaza de la Paja.

http://academiasdeljardin.blogspot.com.es/2013/11/el-matadero-viejo-se-termino-hace-440.html
Esta foto pertenece al blog Academias del Jardín

Según el profesor Martínez Ripoll, la única parte del conjunto que propiamente se puede calificar de monumental era su portada barroca, que era la puerta principal de acceso.

Esta portada principal se conserva en una de las puertas de entrada al Jardín de Floridablanca. Y en ella está grabada la siguiente leyenda:

Murcia mandó hacer esta obra, siendo Corregidor y Superintendente General de este Reino don Antonio de Heredia Bazán Caballero de la Orden de Santiago del Consejo de SM en el Real de Hacienda y Comisionados los señores don Gil Antonio de Molina y Gonzaga Marqués de Beniel, y don Juan Sandoval Lisón regidores en el año de mil ochocientos cuarenta y dos.

Puerta del Matadero Viejo. Murcia
Puerta del Matadero Viejo en el Jardín de Floridablanca

En este caso el Matadero se derribó porque suponía un peligro para la salud pública debido a sus defectos de construcción, su distribución y su capacidad, como consecuencia de ello, siendo alcalde Juan de la Cierva se adquirieron los terrenos, en 1895, para la construcción de uno nuevo, cuyos planos realizaría el arquitecto Pedro Cerdán en 1896, construyéndose entre 1907-1909.

En resumen 3 ejemplos más de grandes edificios representativos de la ciudad que por diferentes motivos no se conservan en la actualidad. Menos mal y aunque sea poco consuelo todavía quedan algunas fotografías de la época, que nos hacen recordar lo magníficos que eran estos edificios.


Y ahora, ya sabéis lo que toca para relajarnos un poco y empezar el fin de semana con una sonrisa. Seguro que si sois murcianos auténticos habéis hecho algo de esto alguna vez.

¿Sois Murcianos? Pues seguro que habéis hecho esto:

o   Tomarte un vaso plof en la Glorieta


o   Ir un jueves al mercao de La Fama


o   Ver amanecer en el Mar Menor


Diccionario Murciano

Galipote: Alquitrán


Helor: Frío intenso y penetrante


Melón de agua: Sandía


Quedan todavía muchos palacios, edificios, casas solariegas… que fueron destruidas en Murcia que merecen la pena ser recordados por su belleza y por lo que representaban para esta ciudad. Así que poco a poco, viernes a viernes los iremos descubriendo en Murcia Descalza.

Si recordáis alguno, si conocéis alguna historia, alguna anécdota de alguno de estos edificios históricos, tenéis alguno foto que queráis compartir conmigo sólo tenéis que enviarme un email a esta dirección: murciadescalza@gmail.com y lo incluiré en otra entrada de ¿Qué fue de…?


Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia. 


3 comentarios:

  1. Uf qué vieja soy!
    Recuerdo el palacio de Riquelme y recuerdo cuando lo derribaron, qué pena que tantos edificios solo sean recuerdos.
    Por cierto, me considero murciana de pro, pero no sé lo que es un vaso plof, me lo podrías aclarar?
    Una vez más muchas gracias por los buenos ratos que nos haces pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi gracias por tu comentario.

      En la heladería Chambi, que estaba en la Glorieta hasta 1991, tienen una copa de helado que se llama Plof (helado mixto, nata montada y plof de chocolate). A mí me encantaba ir con mis compañeros del cole a tomarme un vaso Plof los fines de semana. Hay muchos murcianos que seguro que se acuerdan de esto.

      Muchos besos desde Murcia Descalza

      Eliminar
  2. Comentar, que por el año 71 entre en la casa del huerto de las bombas, mi casa estaba muy cerca, puedo decir que era precioso, en ésa época me gustaba entrar en casas abandonadas, el destrozo patrimonial fue monumental por los ineptos gobernantes de la época, que actualmente lo siguen haciendo, para seguir saqueando, son Mafia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.