Murcia ciudad accesible

14 nov. 2014

Lo he vuelto a hacer, reconozco que me estoy aficionando a la hora de preparar la entrada de los viernes a buscar en internet que día se celebra esta semana y hacer algo relacionado con Murcia.

Por eso he descubierto investigando por la red que mañana 15 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares.

Un problema que afecta a más de 60.000 personas, siendo un gran porcentaje niños. Las enfermedades neuromusculares afecta a los músculos, son degenerativa y producen discapacidad. De momento no existe cura para estas patologías pero sí existen muchos factores que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen, como pueden ser la rehabilitación médica, el deporte adaptado… pero si hay algo importante que puede ayudar a estas personas a tirar para adelante es el sentirse queridos, integrados e incluidos en la sociedad como cualquier otra persona.

A parte de sentirse queridos e integrados como cualquier otra persona en la sociedad también es importante que las ciudades estén preparadas para no discriminar, sean lugares para vivir y no para que te recuerden continuamente que tienes una discapacidad.

De la accesibilidad en las ciudades y más en concreto en la ciudad de Murcia es de lo que os quería hablar hoy. ¿Es Murcia una ciudad accesible?

Accesibilidad en Murcia




Aunque poco a poco se vaya poniendo las pilas Murcia no es una ciudad 100% accesible ya que la accesibilidad no son solo las rampas ni los baños grandes, hay muchos factores más que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar las ciudades.


Accesibilidad en Murcia

Elementos como bancos, papeleras, farolas, señales de tráfico, la no existencia de pasos rebajados… dificultan circular por las aceras a las personas con movilidad reducida. En estos casos la solución es ir por la calzada, junto a los vehículos, con el peligro que ese gesto conlleva para la seguridad de las personas.

Accesibilidad en Murcia

Parece que no nos damos cuenta porque en muchos casos somos los propios ciudadanos los que dificultamos esa accesibilidad, aparcando en plazas para personas con movilidad reducida, obstruyendo los pasos rebajados de las aceras, no respetando los pasos de cebra, poniendo obstáculos en las aceras… pero tenemos que entender que la accesibilidad nos beneficia a todos, a personas con carritos de bebé, a trabajadores que transportan una carga, o a personas mayores con falta de movilidad, etc.


Accesibilidad en Murcia

Una gran iniciativa por parte del Ayuntamiento es el desarrollo a través de la Concejalía de Infraestructuras y Calidad Urbana del primer Plan de Accesibilidad de Murcia con el que se pretende crear cuatro itinerarios urbanos libre de barreras y accesibles a todos. A ver si es verdad y se cumple el plan establecido, sería un gran paso para acondicionar la ciudad.

Pero las calles de la ciudad nos son las únicas que no cumplen los mínimos requisitos de accesibilidad, hay algunos edificios públicos que tampoco los cumplen como es el caso de la Ciudad de la Justicia.

Es indignante que edificios recién construidos como la Ciudad de la Justicia de Murcia no cumpla con la ley de accesibilidad. No es lógico que un edificio prácticamente recién inaugurado en el que además se imparte justicia no sea igual para todos. En este artículo podréis descubrir por qué es un edificio tan poco accesible.

Espero que poco a poco Murcia se ponga las pilas, tanto por parte de la administración como por parte de los ciudadanos, y se convierta en un lugar accesible para todas las personas que viven en ella y que tienen derecho a no sentirse atrapados en su propia ciudad.


Venga y ahora vamos a descubrir si somos unos murcianos de verdad, seguro que si sois auténticos murcianos habéis hecho alguna vez algo de esto.
  
¿Sois Murcianos? Pues seguro que habéis hecho esto:

o   Tomarte una cerveza al final del Malecón junto a D. José Mª Muñoz


o   Confundir la Platería con la Trapería


o   Dar un abrazo chillao


Diccionario Murciano


Cascaruja: Frutos secos.


Perigallo: Escalera de tijera, portátil.


Tostones: Palomitas de maíz.


Antes de despedirme me gustaría compartir con vosotros la campaña #DELAMANO15N a través de la cual la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares pretende concienciar a la población sobre la necesidad de una verdadera inclusión social. Para participara sólo tenéis que enviar fotografías de la mano a través de la web donde se construirá un gran mural solidario que simbolice la fuerza de la amistad y la solidaridad por encima de los prejuicios y la barreras sociales.




Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.




2 comentarios:

  1. Como siempre una entrada muy currada, me ha encantado. No sólo las autoridades deben poner de su parte, también nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi. Yo no soy ninguna experta pero si todos pusiéramos de nuestra parte en este aspecto creo que Murcia funcionaría mucho mejor. No debería ser tan difícil ser solidarios y darnos cuenta que nuestros actos repercuten en otras personas. Me alegra que te haya gustado mi entrada de hoy.
      Mil besos

      Belén

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.