Día de la Biblioteca

24 oct 2014

Hoy 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Una iniciativa que surge en 1997 de la mano de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

Esta idea nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Pensaréis vale muy bonita iniciativa y ¿qué? ¿qué tiene que ver con Murcia y con la entrada de hoy? Pues simplemente que este Día de la Biblioteca me ha hecho pensar en cuando yo era pequeña e iba a la biblioteca de mi barrio a leer comics de Asterix, de Tintín y muchos libros más. Me encantaba, y me sigue encantando, leer, mis amigos y yo nos pasábamos las horas muertas en esa pequeña biblioteca leyendo libros y más libros.




Y me he dado cuenta de los años que hace que no existe esa biblioteca (no sé si averiguar cuántos porque me da un poco de vértigo saberlo ;-)). Estaba en la plaza Santa Isabel junto al colegio San José, al lado de la Gran Vía y cuando remodelaron la plaza la tiraron. Pufff ¡¡¡ya ni me acordaba!!!


Esto me ha hecho pensar en cómo cambian las ciudades, la cantidad de tiendas, bares… algunos incluso míticos ya no están. Algunas veces ni nos damos cuenta, pasas por un sitio y dices anda ya no está aquí esta tienda que tanto me gustaba. ¡Es una pena! Pero bueno también da gusto descubrir tiendas nuevas, nuevos bares, nuevos locales…

Plaza de Santa Isabel en la actualidad

Prometo traeros en las próximas semanas comparaciones de antes y después, voy a investigar un poco para enseñaros lugares míticos de Murcia, qué fue de ellos y cómo es en la actualidad el lugar que ocupaban.


Y después de este pequeño revival, seguimos con las cosas que si eres un poquito murciano seguro que has hecho alguna vez:

¿Sois Murcianos? Pues seguro que habéis hecho esto:

o   Quedar con tus amigos en las cabinas de Santo Domingo


o   Comerte un Recluta en Las Jarras


o   Pelearte por un pito y un balón en el Entierro de la Sardina



¿Hay palabras que no entiendes cuando hablas con un murciano? Aquí te dejo algunas palabras típicas murcianas para que descubras su significado:


Diccionario Murciano


Alcacil: Alcachofa.



Bambos: Zapatillas de deporte.



Recluta: Bocadillo típico del bar Las Jarras que consiste en un panecillo relleno con magra de cerdo bañada con salsa super picante y frito en aceite.


Y para endulzaros un poco el fin de semana os dejo una foto del bizcocho de limón que preparé ayer. Estaba buenísimo con huevos ecológicos y limones recién cogidos del árbol.




Bueno y hasta aquí la entrada de hoy espero que os haya gustado, por cierto vosotros ¿dónde ibais a leer cuando erais pequeños?

Pasad un gran fin de semana y nos vemos por Murcia.



2 comentarios:

  1. Leer la entrada de hoy me ha servido para recordar tantas cosas que efectivamente vamos olvidando... Me ha parecido un tema interesante, sigue con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. Es verdad que a veces nos olvidamos de sitios que nos han marcado y es bonito recordarlos de vez en cuando.
      Un beso
      Belén

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.