El Bando de la Huerta y las Fiestas de Primavera

6 abr 2015

Con la procesión del Resucitado se acabó ayer la Semana Santa 2015, pero como los murcianos somos así de chulos seguimos de fiesta. De la tristeza de la Semana Santa pasamos a la alegría, a la luz, al color de las Fiestas de Primavera.

Cartel Fiestas de Primavera 2015

Y mañana, primer martes después de Semana Santa, se celebra el Bando de la Huerta en Murcia, la gran fiesta por antonomasia de nuestra ciudad, declarada en 2012 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Bando de la Huerta representa la exaltación de las tradiciones huertanas, en la que toda la ciudad participa, los murcianos y muchos turistas se lanzan a las calles a disfrutar de las barracas (típica casa de la huerta), a tomar unas cañas en las barras de los bares, a quedar con los amigos en los jardines de la ciudad vestidos de huertanos y huertanas…

La mañana del martes comienza con una Misa Huertana frente a la fachada de la Catedral en la plaza Belluga, a continuación se celebra una procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta por las calles del casco antiguo de Murcia.

Aquí os dejo un enlace al programa de Fiestas de Primavera, con todos los actos previstos para esta semana.


Mientras en los jardines y plazas de Murcia las peñas huertanas lo tienen ya todo preparado en las barracas para recibir a las personas que se acercan estos días para degustar la típica comida murciana (michirones, zarangollo, morcillas, ensalada murciana, tocinos, paparajotes…), descubrir el folklore murciano y conocer los antiguos usos y costumbres de la huerta. Las peñas huertanas, grandes protagonistas de estas fiestas, con nombres tan huertanos como el Zaragüel, el Tablacho, el Ciazo, la Crilla, el Almirez…


Y llega la tarde con el Desfile del Bando de la Huerta, que recorre el centro de la ciudad, compuesto por carrozas en las que se muestran labores y elementos típicos de la huerta murciana. Además desde las carrozas se reparten todo tipo de productos de la huerta.

Los inicios del Bando se remontan al último día de carnaval de Murcia de 1851, cuando un grupo de jóvenes acordaron organizarlo con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta, de sus expresiones y costumbres. Actualmente ese afán de burla ha desaparecido totalmente pasando a ser lo contrario, una celebración en honor de la huerta y de todas las tradiciones que la rodean.

La ciudad se convierte en una singular huerta donde miles de personas salen a la calle con la vestimenta regional, vamos a ver un poco en qué consiste:





Espero que disfrutéis al máximo estos días de Fiestas de Primavera llenos de actos y actividades. Ojalá que la lluvia no nos impida salir a la calle a comernos unas sobrasadas con queso en las barracas porque sería una verdadera pena.

Por cierto no os he dicho que vuelvo a la normalidad a la hora de publicar en el blog, así que el miércoles vuelven las propuestas para el fin de semana, que sé que os gustan mucho esas entradas.

Muchas gracias por estar ahí y nos vemos por Murcia en Primavera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.