Plaza de Santa Catalina

8 dic 2014

Hoy se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona y protectora de España desde 1644. Una tradición muy murciana es visitar el 8 de diciembre el monumento a la Inmaculada, que preside la plaza de Santa Catalina, para depositar a sus pies grandes cestos de flores.

Monumento conmemorativo de la Inmaculada Concepción

Y con esta excusa nos acercamos hoy a conocer un poco más este espacio tan destacado del casco antiguo de Murcia, la plaza de Santa Catalina. La plaza está situada en una de las zonas más tradicionales y céntricas murcianas, además junto a la aledaña Plaza de las Flores representa una de las principales zonas de tapeo de la ciudad.


Plaza Santa Catalina de Murcia

Un elemento muy destacable de la plaza es su carácter público y político. Durante la Edad Media (etapa más gloriosa de la plaza) y hasta 1614 fue el centro político de la ciudad, lugar de proclamaciones reales, pregones, ejecuciones y reuniones del Concejo, incluida la que realizaba el Consejo de Hombres Buenos una vez al año.

La plaza recibe el nombre de Santa Catalina por encontrarse en ella el templo del mismo nombre, uno de los de mayor tradición y de origen más antiguo de la ciudad. A finales del siglo XIX se le cambió la denominación por Plaza de Monassot, alcalde liberal que fue de la última mitad de ese siglo, volviendo posteriormente a recuperar su antigua denominación.

Plaza Santa Catalina de Murcia
Fotografía del Archivo General de la Región de Murcia. Plaza de Monasot en 1890

A partir del siglo XVIII, Santa Catalina comenzó a perder importancia en favor del Paseo del Arenal (actual Glorieta) y la Plaza del Palacio (actual Plaza de Belluga), construidas en ese siglo.


Veamos ahora algunos edificios de interés que están o han estado en la plaza:

   La iglesia de Santa Catalina, construida sobre la mezquita de Hazim al-Qartayanni, es uno de los templos más antiguos de la ciudad de Murcia fue fundada por el propio Alfonso X. Perteneció a los Caballeros del Temple y fue reconstruida en el siglo XV siguiendo patrones artísticos del gótico más tardío. Llegó a convertirse en lugar de bautismo y enterramiento de algunos prominentes murcianos de los siglos XV y XVI. Desde su torre, la más alta de la ciudad hasta el siglo XVI, se vigilaba ante posibles incursiones enemigas, incluso de piratas berberiscos desde la costa. La imagen de Santa Catalina es obra de Nicolás Salzillo, y a su hijo pertenece una espléndida Dolorosa con el rostro transido de dolor.


Iglesia Santa Catalina

   En la plaza también se encontraba el histórico edificio del Contraste de la Seda, edificado entre 1601 y 1608, declarado Monumento Nacional en 1923, siendo tristemente derribado en 1932. Si queréis saber algo más de este histórico edificio podéis consultar esta entrada.

El Contraste de la Seda. Plaza Santa Catalina
Foto del Archivo General de la Región de Murcia. El Contraste en la Plaza Santa Catalina

  En el lugar que ocupaba el Contraste se edificó en los años 40 el imponente edificio de La Unión y el Fénix obra del arquitecto Fernando Cánovas del Castillo.

Edificio de La Unión y el Fénix de Murcia


  También destaca la conocida Casa Palarea, hermosa casa solariega del siglo XIX. La casa fue rehabilitada y acondicionada por el arquitecto municipal Miguel Ángel Beloqui, conservando la parte noble, la fachada con sus balcones, rejas de buche de paloma, mirador y la escalera principal con sus óculos al exterior. En la actualidad es la sede del Museo Ramón Gaya

Casa Palarea. Museo Ramón Gaya. Museos de Murcia


  En el centro de la Plaza de Santa Catalina se dispone el monumento conmemorativo de la Inmaculada Concepción, diseñado en 1954 por el arquitecto Carbonell y realizado por el escultor Juan González Moreno.

monumento conmemorativo de la Inmaculada Concepción


Datos de interés:
Plaza Santa Catalina

Dirección
Plaza Santa Catalina s/n, Murcia




Una recomendación
Pasear con tranquilidad un sábado por la mañana por el caso histórico de Murcia y sentarte a disfrutar de un buen aperitivo en cualquiera de las terrazas que pueblan la plaza.


Y hasta aquí nuestra visita a la plaza Santa Catalina de Murcia en un día tan festivo y tan especial, espero que os haya gustado.


Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.


3 comentarios:

  1. Hola,B elen,Lo primero felicitarte por tu blog.¡FELICIDADES! Y después de lo leído y también descrito por ti,como proyecto para este verano,definitivamente toca visitar tu ciudad,Murcia. ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Qué feliz me hace tu comentario!!! Aquí me tienes para cualquier cosa que necesites saber de Murcia.
      Un besazo y de nuevo mil gracias.
      Belén

      Eliminar
  2. Hola Belén, También aprovecho la ocasión para felicitarte mucho por este elegante y rico blog tuyo; que cuenta y expone tantos detalles originales sobre la historia de Murcia... (la Plaza de Santa Catalina, en este caso).
    Al estar yo buscando información sobre dicha plaza (vinculada a la mezquita del célebre poeta andalusí Hazem al Qartayanni, como bien lo has señalado), afortunadamente me he encontrado con tu blog. Para mí ha sido una alegre coincidencia, que además de la interesante información que aportas (que de paso la he echado vistazo en diferentes secciones del blog), la combinas con históricas fotografías (p.ej. de dicha plaza; anteriormente llamada Plaza Monasot, año 1890).
    ¡Enhorabuena por tu interesante blog!
    Saludos,
    Osama Raghib Deeb

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.