Salvajes en las portadas murcianas

10 jul 2015

La semana pasada me preguntaron en Facebook si yo conocía el significado de los monstruos que hay en las portadas de varios edificios murcianos y si había alguna relación entre ellas. Imagino que todos las habréis visto alguna vez y seguro que os han llamado la atención esas esculturas.

Pues como yo no conocía el significado llamé a mi hermana la historiadora del arte para ver si ella lo sabía. Cuando le pregunté por estas figuras me contestó que se lo había preguntado miles de veces peeeroo yo os prometo que no recuerdo haberlo hecho.

Así que la pobre, con mucha paciencia, me volvió a explicar que significan esos gigantes y que pintaban en las portadas de esos edificios. Y aquí os transmito sus conocimientos, espero que ya no se me vuelva a olvidar (bueno y si se me olvida ya no le daré más el follón con releer esta entrada será suficiente ;-):

Para empezar os diré que están relacionados con la heráldica y con los escudos de armas. Estas figuras de gigantes en heráldica son conocidas como tenantes.

Los tenantes pueden ser figuras humanas o semihumanas: santas, héroes, genios, alegorías femeninas, soldados, sátiros, gigantes, sirenas, centauros, hombres y mujeres salvajes… Estas figuras aparecen sosteniendo escudos o flanqueando puertas o ventanas por donde podía penetrar un peligro. Normalmente se ponen de dos en dos, aunque en algún caso puede aparecer solamente una figura.

Las figuras de animales se denominan soportes, mientras que las figuras de vegetales y objetos inanimados reciben el nombre se sostenes.

El origen de estas figuras lo encontramos en los torneos y justas; los escuderos de los caballeros, disfrazados de sátiros, lobos, salvajes, etc., llevaban el escudo y lo sostenían hasta que el caballero lo usaba para distinguirse y destacarse entre los otros adversarios.

Los salvajes, como veis en las fotos de las portadas, son representados totalmente cubiertos de pelo, con largos mechones de pelo y barba, desnudos (aunque pueden llevar un faldón o un elemento vegetal). Uno de sus atributos más habitual es la maza o un bastón grueso que puede empuñar o apoyarse en él.

La utilización de estos salvajes como tenantes tiene un uso simbólico, su misión es la de asustar a los ladrones y maleantes que pretendían asaltar los palacios que estas figuras custodiaban y proteger así a sus habitantes.

En Murcia podemos ver varios ejemplos de estos tenantes en las portadas de algunos edificios, como por ejemplo:

En la puerta principal del Palacio Almodóvar en la plaza de Santo Domingo, edificio del siglo XVII, vemos dos figuras de piedra, dos salvajes, protegiendo el edificio.


En la entrada del Museo Salzillo nos encontramos con la portada del Palacio Riquelme, siglo XVI.


En el jardín del Malecón tenemos la portada del Huerto de las Bombas donde observamos el escudo nobiliario del primer Marqués de Torre Pacheco sostenido por leones rampantes y junto a ellos dos gigantes salvajes de tranquila apariencia.


En el exterior de la Capilla de los Vélez nos encontramos con dos salvajes sujetando el escudo de los Chacón.


En realidad estas figuras se convirtieron en una auténtica moda en la decoración de los edificios. ¿Conocéis algún otro ejemplo en Murcia? Espero que la duda haya quedado resuelta.


Muchas gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.



7 comentarios:

  1. Buen trabajo jeje, duda resuelta, no tenia duda. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mi ya no se me olvida para que servían y porqué estaban ahí.
      Besos

      Eliminar
  2. En Lorca en el Palacio Guevara tienes otro ejemplo en la portada.
    Muy buen artículo 🙌

    ResponderEliminar
  3. En Lorca en el Palacio Guevara tienes otro ejemplo en la portada.
    Muy buen artículo 🙌

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén, espero que te alegre saber que te he nominado al Reconocimiento Ahínco por ser una bloggera incansable. Sigue así, me encanta leerte. Puedes verlo aquí.
    Bss
    http://elblogdeisaperez.blogspot.com.es/2016/01/reconocimiento-ahinco-para-el-blog-de.html

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la explicación . Acabo de visitar Murcia y vi a esas figuras en Palacio Almodovar y Museo Salzilllo. Tan similares que pensé que tenían que tener algún significado. En la portada de la Audiencia de Zaragoza, renacentista, hay dos figuras en lago similares ( pero sin ir cubiertas por pelo). Duda solventada. Gracias a tí y a tu hermana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.