Víctor Ros, una historia de detectives

26 oct 2015

Este lunes vamos con una entrada un poco diferente, sí, no todo van a ser piedras, tradiciones y planes para el fin de semana. Hoy la entrada está relacionada con la literatura y con un gran escritor murciano.

Será que me gustan tanto blogs como El Blog de Isa Pérez o Carmen en su tinta en los que se habla de literatura, de novelas y de escritores que después de asistir a la presentación del último libro de Jerónimo Tristante (nuestro protagonista de hoy) en el Aula de Cultura de la CAM me he venido arriba y me apetece compartir esta experiencia literaria con todos vosotros.


Jerónimo Tristante por si hay alguien que no lo conozca es profesor de Biología en un instituto de Secundaria pero su tiempo libre lo dedica a una de su grandes aficiones escribir novelas de misterio y aventuras.

En 2007 publica El misterio de la casa Aranda la primera entrega de una serie novelas que tiene como protagonista al detective Víctor Ros. Un detective muy al estilo del Sherlock Holmes de Conan Doyle o del William Monk de Anne Perry, tanto en la técnica que emplea Ros para investigar sus casos como en la forma en la que Tristante afronta y desarrolla la obra, con esa minuciosa descripción del Madrid de finales del diecinueve, esos personajes femeninos tan potentes y tan importantes para el desarrollo de las tramas, esa forma de presentarnos personajes de ambientes tan diferentes o la mezcla de lo real con lo paranormal que incluye en sus novelas.

A esta primera novela le siguen El caso de la viuda negra, El enigma de la calle Calabria y la última publicada hasta ahora La última noche de Víctor Ros.

Además las tres primeras novelas se han convertido también en un gran éxito televisivo, al haber sido adaptadas para la pequeña pantalla. Carles Francino ha sido el que le ha puesto rostro a nuestro querido Víctor Ros. Una curiosidad, Tristante nos confesó que no le importaría aparecer en la segunda temporada de la serie aunque fuera como vendedor de pipas murciano. Ya veremos si al final lo cogen para el papel.

Y por fin después de una larga espera Jerónimo Tristante presentó el pasado jueves 22 de octubre su última obra, Víctor Ros y el gran robo del oro español, acompañado por la escritora María Dueñas y la editora Emilia Lope. Una presentación amena, divertida en la que nos desveló algunos secretos de la novela y por supuesto contó muchas anécdotas de su día a día literario.


En esta ocasión Tristante nos traslada hasta el Londres victoriano que es donde se desarrolla esta última novela. Pero como en sus novelas siempre hay algún guiño a la tierra y en esta ocasión no iba a ser menos la acción comienza en el Balneario de Archena. Pasa por Madrid y como ya os digo se desarrolla en Londres.




Víctor Ros se ha tomado unas vacaciones después de un caso que casi le cuesta la vida. Pero el crimen nunca cesa y, de nuevo, la Brigada Metropolitana de Madrid requiere sus servicios. El Banco de España ha sufrido un intento de robo, pero solo era una maniobra de distracción mientras se cometía el auténtico delito: la sustracción de las dos terceras partes del tesoro nacional en lingotes de oro que se encontraba en otro bando de la capital. La única pista con la que cuentan es el nombre que pronuncia uno de los asaltantes del Banco de España antes de morir: Aldanza. Ros es el único que da crédito a este testimonio, ya que ve en esta gran puesta en escena la impronta del criminal Aldanza, al que todos consideran muerto.

Una serie de pistas señalan Londres como el lugar dónde encontrará al sospechoso y, en consecuencia, el oro. Pero las cosas no son fáciles para nuestro protagonista; una sombra del pasado intentará acabar con su vida aprovechando las distracciones del caso.

Lo que no esperaba Ros es contar con la ayuda de todo un mito de la historia del siglo XIX: su admirado y célebre Sherlock Holmes.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. ¿Conocíais a Víctor Ros y a Jerónimo Tristante? ¿Cuál es vuestro libro favorito?


Muchas gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.

Image and video hosting by TinyPic
Sígueme también por aquí

facebook       pinterest      instagram     Blogovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.