Conoce Murcia de la A a la Z. Con L de León

22 may 2015

Un mes más llega al blog la sección Conoce Murcia de la A a la Z, mi pequeña contribución al gran proyecto que organiza Laura en su blog Miss Lavanda, el Proyecto de la A a la Z.

Esta vez la letra protagonista es la letra L. Y yo que creía ¡¡qué era una letra fácil!! Pues me ha costado un poco encontrar algo que fuera representativo de Murcia con esta letra, algo que al ver la fotografía simbolizara nuestra ciudad y que se viera claramente lo que era.

Al final me llegó la inspiración, este mes la protagonista letra L nos presenta al León del Malecón, considerado como uno de los símbolos de la ciudad de Murcia.

León del Malecón

Es una escultura de piedra arenisca tallada que data del siglo XVIII. Durante muchos años ha presidido sobre un gran pedestal la entrada al Malecón. Y es uno de los pocos elementos que se conservan vinculados al despegue urbanístico en Murcia durante el siglo XVIII.

Podemos leer en la lápida de mármol negro del pedestal la siguiente inscripción: Se reedificó esta pared y entrada y el León del Malecón siendo corregidor y capitán de guerra, de esta ciudad, el señor Joachin de Pareja y Obregón. Año de 1776.


La imagen del León que vemos ahora delante de la pasarela de Manterola es una réplica del original que se encuentra restaurado en el Museo de la Ciudad. Fue precisamente entre 1995 y 1997 cuando se produjo la reordenación del espacio en la entrada al Malecón para instalar la pasarela de Manterola cuando se retiró la antigua escultura del León.

El León en la puerta del Club Remo. Año 1960. Fuente: Archivo General

En 2008 se encontró la escultura en un almacén del Centro de Arqueología de la Universidad de Murcia en Espinardo. La escultura estaba desmontada y se encontraba en muy mal estado de conservación, por suerte se le ha realizado una completa restauración y puede volver a ser contemplada por todos los murcianos como ya os he dicho en el Museo de la Ciudad.

La escultura contiene el escudo de 7 coronas más antiguo que se conoce de Murcia, con la séptima corona que Felipe V otorgó a la ciudad el 16 de septiembre de 1709 como premio a los murcianos por su fidelidad en la Guerra de Sucesión Española.


Espero que os haya gustado este pequeño homenaje a una figura tan representativa de Murcia. El mes que viene una nueva letra…


Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.