Martes Santo 2016

22 mar 2016

La tarde del Martes Santo desfilan dos procesiones por las calles de Murcia:



Dos procesiones un tanto diferentes a las de días pasados, podríamos decir que son dos cofradías de estética más andaluza, en ambas procesiones los nazarenos llevan capa y además no se reparten caramelos. Son dos procesiones más solemnes, más dedicadas al recogimiento que a la algarabía de otros días.



HERMANDAD DE ESCLAVOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

Los orígenes de la Hermandad del Rescate se remontan al año 1941 cuando algunos fieles devotos del Cristo del Rescate o Cristo de las Manos Atadas, como popularmente era llamada por entonces la imagen, se juntaron en la iglesia de San Juan Bautista, con la intención de constituirse en Asociación Pública de Fieles. Pero no fue hasta 1946 cuando un grupo de fieles constituyeron la Hermandad procesional de manera oficial. La Hermandad procesionó por primera vez en abril de 1947.

La Hermandad del Rescate es la segunda cofradía de estilo de silencio que sale a las calles murcianas, después de que lo hiciera la Cofradía de la Fe el Sábado de Pasión. Es la segunda más antigua dentro de este estilo; después de la Cofradía del Refugio. Dentro del estilo de silencio en Murcia, la Hermandad del Rescate introdujo la novedad de la capa en la indumentaria nazarena.

Sede Canóniga: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Año de fundación: 1946

Vestimenta:

Túnica azul-morado, con capuz del mismo color, capa blanca. La Hermandad de la Virgen de la Esperanza viste con túnica y capuz blanco y capa verde.

Hora de Salida: 19:00 horas
Tiempo estimado de paso: 50 minutos
Hora de Recogida: 21:45 – 22:15

Itinerario: 1.700 metros

19:00 h. Salida Iglesia San Juan Bautista
San Juan, Tahona, Arco de San Juan, Ceballos, Pintor Villacis, Apóstoles

19:50 h. Plaza Cardenal Belluga, Salzillo, Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo, Merced, Alejandro Séiquer, Cetina, Barrionuevo, Hernández Amores, Oliver, Apóstoles, Pintor Villacis, Ceballos, Arco de San Juan, Tahona, San Juan

21:50 h. Recogida Iglesia San Juan Bautista



Pasos: 3

1. CRUZ GUÍA. 1955. Orfebre: Vicente Segura Valls. 30 portapasos.

2. MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA. 1948. José Sánchez Lozano. 32 portapasos.


3. NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE. S. XVII. Anónimo. 32 portapasos.
Es una de las imágenes más veneradas de la ciudad. El primer viernes del mes de marzo tiene lugar uno de los besapie más multitudinarios de Murcia. Tras el trono del Rescate van numerosas personas con velas haciendo promesas.


Recomendación:

Una escena de gran emotividad es ver cruzar al Cristo del Rescate por el Arco de San Juan acompañado de cientos de vecinos.


PONTIFICIA, REAL, HOSPITALARIA Y PRIMITIVA ASOCIACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD

A principios del curso académico 1956-57, un grupo de estudiantes universitarios se da cuenta que en Murcia no existe ninguna Hermandad o Cofradía que agrupe a los estudiantes. Después de varias reuniones acuerdan no crear una nueva Cofradía, sino, avivar la que desde antiguo existía en la Capilla de San Juan de Dios como Hermandad Hospitalaria cuyas constituciones datan de 1540.

El 15 de marzo del año 1957 fundan la Cofradía y eligen como titular la imagen gótica del Cristo de la Salud ya existente en San Juan de Dios. Tienen prevista su salida el Martes Santo, pero por Decreto del obispo D. Ramón Sanahuja y Mercé, se adelanta su salida al Viernes de Dolores. Esa primera procesión no pudo salir a causa de una fuerte lluvia, posponiéndose al día siguiente, Sábado de Pasión. Desde un principio intentaron desfilar el Martes Santo pero por oposición de la Hermandad del Rescate no lo consiguieron hasta diez años después de su fundación (desde 1957 hasta 1966 desfilaron el Viernes de Dolores).


La cofradía, de estilo de Silencio, cuenta con un conjunto de imágenes de gran antigüedad, incluida la más antigua de cuantas desfilan en Murcia, el Cristo de la Salud.

Sede Canóniga: Iglesia de San Juan de Dios

Año de fundación: 1957

Vestimenta:

o Túnica y capuz blancos con capa y fajín rojos. La Hermandad de la Virgen del Primer Dolor invierte los colores, túnica y capuz rojos con capa y fajín blancos. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Merced viste capuz y túnica blanca con capa roja y fajín morado. La Hermandad de San Juan Evangelista, túnica y capuz blancos, capa roja y fajín negro.

Anderos: Llevan la misma túnica pero sin capa. (No son estantes porque los pasos se apoyan en patas).

Hora de Salida: 20:00 horas
Tiempo estimado de paso: 50 minutos
Hora de Recogida: 23:00 – 23:45

Itinerario: 1.800 metros

20:00 h. Salida Iglesia San Juan de Dios
Cristo de la Salud, Eulogio Soriano, Pintor Villacis, Apóstoles

20:45 h. Plaza Cardenal Belluga, Frenería, Puxmarina, Sociedad, San Bartolomé, José Esteve Mora, Calderón de la Barca, Santa Gertrudis, Fernández Adarvín, Julián Romea, Echegaray, Basabé, Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores, Barrionuevo, Cetina, Pintor Villacis, Eulogio Soriano, Cristo de la Salud

23:00 h. Recogida Iglesia San Juan de Dios



Pasos: 4

1. NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS MERCEDES. 1713-1725. Nicolás Salzillo y Gallo. 32 anderos.
La imagen pertenece a la Iglesia conventual de La Merced, cada Sábado de Pasión ENLACE se traslada a la Iglesia de San Juan de Dios para la procesión.

2. SAN JUAN EVANGELISTA. 1791. Roque López. 32 anderos.
La imagen pertenece a la Iglesia de San Juan Bautista, cada Sábado de Pasión se traslada a la Iglesia de San Juan de Dios para la procesión.

3. SANTÍSIMA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR. Hacia 1740. Francisco Salzillo y Alcaraz. 32 anderos.
En el siglo XVIII esta Virgen fue titular de la antigua Cofradía de los Santos Pasos, de la Iglesia de San Miguel.

4. SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD. Ss. XV-XVI. Anónimo. 50 anderos.
Es la imagen más antigua que desfila por las calles de Murcia durante la Semana Santa.



Recomendación:

Contemplar el paso de la imagen del Cristo de la Salud, la talla más antigua que desfila en nuestra Semana Santa, bajo la fachada barroca de la Catedral.

Muchas gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.

Image and video hosting by TinyPic
Sígueme también por aquí

facebook       pinterest      instagram     Blogovin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.