El Puente de Hierro

14 mar 2016

Se acerca la Semana Santa y las Fiestas de Primavera y tanto en los periódicos como en los telediarios locales no paramos de leer y escuchar noticias sobre las novedades, los actos, los eventos... relacionados con estos días. Y precisamente el otro día leyendo el periódico veo que el Bando de la Huerta recupera su itinerario de los años 80 y que ahora cruzará el río por el Puente Nuevo.

Mientras leía esto me di cuenta que os había hablado del Puente Viejo y de la Pasarela Jorge Manrique (en esta entrada y en esta otra) pero que todavía no conocíamos la historia y el origen del Puente de Hierro. Y eso no estaba bien, así que esta entrada va dedicada al segundo puente de nuestra ciudad, el Puente de Hierro o Puente Nuevo.


El Puente de Hierro fue el segundo puente urbano construido en la ciudad de Murcia sobre el río Segura, fue llamado Puente Nuevo para diferenciarlo del Puente Viejo.

El obispo Diego de Rojas ya tuvo la idea allá por el siglo XVIII de levantar un nuevo puente sobre el Segura. Se realizó un proyecto en incluso el propio obispo colocó la primera piedra el 25 de agosto de 1758. Pero como siempre suele pasar, la falta de fondos o las pocas ganas de invertir en este proyecto fue retrasando su construcción para finalmente olvidarlo durante casi un siglo y medio.


Vista panorámica con el puente nuevo. 1910. Archivo General de la Región de Murcia.

A finales del siglo XIX el crecimiento urbanístico a ambos lados del río Segura junto con el progresivo aumento del tráfico de carruajes, de galeras, de carros y carretas requiere la construcción de un nuevo lugar de paso que una ambas orillas del río. Y es en 1894 cuando por fin se presenta el proyecto definitivo para la construcción del nuevo puente.


El responsable del proyecto fue el ingeniero de caminos, canales y puertos José María Ortiz y de su construcción se encargó la empresa Materiales para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona, que contaba con un presupuesto de 592.982,95 pesetas.

Las obras comenzaron bajo la dirección de Ortiz el 27 de abril de 1889 y finalizaron en el 21 de febrero de 1903. Se abrieron al tráfico el 23 de enero de 1902.

Ganado y Puente Nuevo en Murcia. 1900. Archivo General Región de Murcia

Se eligió para su localización la antigua Plaza de las Barcas, las que se usaban hasta ese momento para cruzar el río, y se construyó sobre una gran explanada donde desde antaño se realizaba el mercado de ganados y existía un lavadero público (a partir de 1908 este lugar se remodeló y se convirtió en el Parque de Ruiz Hidalgo). Su construcción supuso un alivio para el tránsito de vehículos y así quedó conectada la huerta con la ciudad.

Panorama desde el Puente Nuevo en Murcia en 1900 (foto Archivo General) y en 2016

El puente en su origen era mucho más grande que el que se conserva actualmente, tenía una longitud de unos 152 metros, de los que la mayor parte servía para salvar la gran distancia que había entre las dos orillas del río.

Puente Nuevo. 1920. Archivo General Región de Murcia

En sus inicios se caracterizaba por un tramo metálico de vigas parabólicas de 46,80 metros con andenes exteriores, apoyado sobre pilas tubulares; y por ocho tramos de acceso metálicos de 11,25 metros de luz apoyados sobre palizadas metálicas. Los tramos de acceso desparecieron con la canalización del río Segura en los años 60, quedando únicamente a la vista el tramo con las vigas parabólicas.

El puente se construyó en hierro siguiendo la moda impuesta por Gustav Eiffel y su famosa torre, construida para la Exposición Universal de París de 1889. Se trata del único ejemplo de arquitectura de hierro con estructura roblonada, es decir sin soldaduras, que hay en Murcia.


Como sus vigas no aguantaban la cantidad de tráfico actual el puente se cerró al tráfico rodado en marzo de 2001. El Ayuntamiento de Murcia intentó conservar al máximo su estructura original durante la restauración. Tras la reforma hecha por el ingeniero y arquitecto Javier Manterola fue de nuevo inaugurado el 13 de mayo de 2003 y convertido a partir de entonces en un puente exclusivamente peatonal.



Datos de interés:
Puente de Hierro

Dirección




Una curiosidad
En el libro titulado Evolución urbana de la ciudad de Murcia de Rosello Verger y Cano García podemos leer que el Estado fue quien financió el Puente Nuevo con el fin de unir la carretera Murcia – Alicante con la de Granada. El impulsor del proyecto fue el ministro de Fomento López Puigcerver.



Gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.

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