A Hemingway le roban la cartera en Murcia

9 nov 2015

Cuando preparaba hace unas semanas la entrada de la Plaza de las Flores me encontré con una noticia que no había oído nunca y que me llamó mucho la atención. Como ya sabéis que soy muy curiosa decidí investigar un poco para descubrir toda la historia.

Una noticia como os digo muy curiosa cuyo protagonista es ni más ni menos que Ernest Hemingway, el famoso escritor y periodista estadounidense.

Y es de él y de esta noticia de quien os quiero hablar hoy:


Pues sí, resulta que Hemingway llegó a Murcia en septiembre de 1959 acompañando a su amigo Antonio Ordoñez para ver las corridas de toros de los días 8 y 9 de septiembre de la Feria de Murcia.


El hurto tuvo lugar la segunda tarde que asistía a la Condomina. Los murcianos lo rodeaban para pedirle un autógrafo, ya fuera en una servilleta o en un abanico, cualquier lugar era bueno para llevarse un recuerdo del famoso Premio Nobel, y ese fue el momento que eligió el ladrón para robarle la cartera.

Unos días después Hemingway volvió a Madrid y concedió una entrevista al periodista Marino Gómez-Santos que enterado del hurto decidió contarlo en el artículo Hemingway envía un mensaje a un carterista, artículo que fue publicado el 15 de septiembre de 1959 en el diario Pueblo.

En el artículo Hemingway contaba cómo le habían robado en Murcia una billetera con 9.000 pesetas y pedía al ladrón que le devolviera la cartera ya que era un recuerdo de gran valor sentimental (se la había regalado su hijo Patrick) y que el dinero se lo quedara en pago por su destreza.

A partir de entonces los colaboradores de Pueblo exigieron que el ladrón devolviera la cartera, incluso el yeclano José Luis Castillo-Puche llegó a pedir en una carta abierta al alcalde de Murcia que se le regalara una reproducción exacta de la pinza ya que era malo, muy malo y muy feo para nosotros que haya perdido tal recuerdo en Murcia.


Finalmente un nuevo artículo publicado el 22 de septiembre en el diario Pueblo nos informa que se le había devuelto la cartera aunque no el dinero. Un individuo había ido a la casa que Antonio Ordoñez tenía en Madrid y había entregado un paquete. El paquete contenía la ya famosa cartera de Hemingway. La policía concluyó su investigación afirmando que el ladrón debía ser un madrileño que se había desplazado a Murcia para robar durante la Feria de Septiembre. De esta manera quedaba salvado el honor de los murcianos.


Pero no creáis que Hemingway después de esta experiencia le cogió manía a Murcia no, no y la prueba es que declaró más tarde que Murcia es una bella ciudad, donde tengo muchos y buenos amigos.

Si lo dice don Ernesto quienes somos nosotros para llevarle la contraria ¿no?. Una bella ciudad sí pero además con muchas anécdotas e historias muy interesantes que poco a poco vamos descubriendo.

Muchas gracias por estar ahí, nos vemos por Murcia.

Image and video hosting by TinyPic
Sígueme también por aquí

facebook       pinterest      instagram     Blogovin

2 comentarios:

  1. Habia una película que se titulaba"los ladrones somos gente honrada"...pues eso. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Paco. Pídele a los que tienen los millones en Suiza que devuelvan algo. Un besazo amigo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.