Conoce Murcia de la A a la Z. Con Ñ de Ñora

16 nov 2015

Como todos los meses por estas fechas llega al blog la sección Conoce Murcia de la A a la Z, mi pequeña contribución al gran proyecto que organiza Laura en su blog Miss Lavanda, el Proyecto de la A a la Z.

Y la protagonista de este mes de noviembre es la letra más española del abecedario, la letra Ñ. Una letra Ñ complicada que nos presenta un producto 100 por 100 murciano, la Ñora.


La ñora para los que no lo sepáis es un tipo de pimiento de bola rojo que se deja secar al sol. Desde hace muchos años en la huerta murciana existe la tradición de coser por el rabo del pimiento, con mucho cuidado de no pinchar la carne, una gran cantidad de estos pimientos de bola rojos, formando así ristras que se dejaban secar al sol. Una vez secas ya estaban listas para consumir.

La ñora no es picante, es más bien dulce y es un producto muy usado en nuestra gastronomía. Buenos, y de ella se extrae otro de los productos estrella de la Región de Murcia, el pimentón.

El pimentón ha sido durante muchos años un gran motor dentro de la industria alimentaria murciana además de ser la causa principal de la gran expansión del cultivo de ñoras en Murcia allá por la mitad del siglo XX.


Pero ¿Os habéis preguntado alguna vez por su origen? ¿Sabéis de dónde provienen estos pimientos de bola?

El origen del pimiento de bola, Capsicum Annuum, está en Sudamérica y fue Cristóbal Colón quien lo introdujo en España a su vuelta de la conquista de las Américas.

Lo primero que hizo Colón a su regreso de las Indias en 1493, incluso antes de despachar con los Reyes Católicos, fue acudir ante la Virgen de Guadalupe en el Monasterio de Guadalupe en Cáceres para agradecer a la Virgen su protección durante el viaje.

En esta visita Colón plantó semillas de este nuevo tipo de pimiento en el monasterio. Una vez que se había aclimatado la planta esta pasa al Monasterio de Yuste. Y es desde allí, desde Yuste, desde donde llega a Murcia, más concretamente al Monasterio de los Jerónimos de La Ñora.

Son los monjes jerónimos llegados a Murcia desde Yuste en torno a los siglos XVI y XVII los que introducen el cultivo de esta variedad de pimiento en las huertas de Guadalupe y La Ñora, un lugar cuyas condiciones climatológicas eran y son excelentes para su producción. Y es en La Ñora donde se establece uno de los primeros molinos de molienda de cáscara de ñora para la producción del pimentón, el molino de los Casianos.


Por lo tanto el nombre de ñora surge a raíz de la gran producción de pimientos de bola en las huertas pertenecientes a La Ñora.

En la próxima entrega de Conoce Murcia de la A a la Z la letra protagonista será como os podéis imaginar la letra O, espero que sea un poquito más fácil que la ñ de ñora.

Gracias por estar ahí y sobre todo gracias a Juanita por las ñoras, sin ella no habría sido posible esta entrada. Nos vemos por Murcia...

Image and video hosting by TinyPic
Sígueme también por aquí

facebook       pinterest      instagram     Blogovin

2 comentarios:

  1. Ummmmm... que ricos acompañantes de unas buenas migas jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no sabes tú nada!!! jajaja. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.