La Semana Santa murciana apuesta por la igualdad

13 mar 2015

Quedan 14 días para el Viernes de Dolores,
quedan 14 días para que salga la primera
procesión en la ciudad de Murcia.


Siempre he pensado que las cofradías y en general todo lo que rodea el mundo de la Semana Santa eran un poco machistas. La mujer, desde mi punto de vista, quedaba relegada siempre a un segundo plano. Realizando tareas menos importantes como camareras de los pasos, manolas o cualquier otro desempeño más en la línea de embellecer que en la de dirigir.


¡Ojo! ¡Qué nadie me entienda mal! Trabajos por supuesto necesarios para conseguir el objetivo final de salir a la calle el día de la procesión y que todo esté perfecto y en orden para el disfrute de todas las personas que esperan ese día con toda la ilusión del mundo.


De lo que yo siempre me quejaba es de no te den la posibilidad de dar un paso adelante y participar de una forma diferente, en fin, participar en la cofradía en igualdad de condiciones y sin discriminación, en este caso, por ser mujer.

Por lo tanto ¿qué mejor noticia, en esta semana en la que se ha celebrado el Día de la Mujer, que saber que la Cofradía del Cristo de la Salud sacará en 2017 el primer trono portado solo y exclusivamente por mujeres?

Más de 50 mujeres serán las encargadas de cargar las imágenes de la Virgen dando consuelo a María Magdalena, un paso en el que ya está trabajando Francisco Javier López del Espino, escultor de Lucena, Córdoba. Desde que se hizo pública la noticia ya se han apuntado más de 25 mujeres. Las interesadas en participar pueden enviar un correo electrónico a esta dirección: primertronodemujeres@cofradiadelasalud.es o ponerse en contacto con los teléfonos 619 344 717 y 626 088 680.

Así que el 11 de abril de 2017 será un Martes Santo que pasará a la historia por ser la primera vez que un paso es portado solo por mujeres en Murcia.


Y vamos ya con los actos que las diversas cofradías organizan estos días:

Cofradía del Amparo: Triduo al Santísimo Cristo del Amparo del 13 al 15 de marzo a las 19:30 horas. Hoy viernes 13, primer día del Triduo, en la Iglesia de San Nicolás de Bari se celebra la Eucaristía y al finalizar el III Concierto de Marchas Pasionarias a cargo de la Banda de Ntra. Sra. del Pasico de Torre Pacheco. El sábado 14, segundo día del Triduo, tras la Misa tendrá lugar el besamanos de María Santísima de los Dolores. Y para finalizar el Triduo el domingo 15 tras la Misa de 12:30 horas imposición de escapularios y entrega de estatutos de los nuevos cofrades con la intervención de la Academia de Música Asunción Asensio.


Cofradía de Nuestro Padre Jesús: Quinario de Viernes de Cuaresma. Hoy, viernes 13 a las 19:45 horas, tendrá lugar en la Iglesia de Jesús un Vía Crucis, Ejercicio del Quinario, Misa, Sermón y Miserere. Y a las 20:00 horas tanto el viernes como el sábado a las 20:00 horas: Novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno. El domingo 15 la Novena será a las 10 horas.


Cofradía de Santísimo Cristo de la Esperanza: Hoy, viernes 13 a las 20:00 horas, se celebra en la Iglesia de San Pedro la Eucaristía y al finalizar tendrá lugar un solemne Vía Crucis Penitencial con la imagen del Stmo. Cristo de la Esperanza por las calles del barrio de San Pedro.



Archicofradía de la Preciosísima Sangre: Hoy, viernes 13 a las 20:00 horas, se celebra en la Iglesia del Carmen Misa de Nuestra Señora de la Soledad y posteriormente tendrá lugar un Vía Crucis por las calles del barrio con el Cristo del Lavatorio.


Cofradía del Santísimo Cristo Yacente: Hoy, viernes 13 y mañana sábado 14 a las 20:30 horas, segundo y tercer día del Triduo al Santísimo Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Luz en su Soledad en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios.


Archicofradía del Resucitado: Hoy, viernes 13 a las 20:30 horas, se celebra en la Iglesia de Santa Eulalia el segundo día del Triduo. El sábado 14 a las 18:00 horas, tercer día del Triduo, se llevará a cabo el besapié de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado.


El Cabildo Superior de Cofradías organiza el sábado 14 a las 11:30 horas la procesión del Ángel, una procesión de niños de colegios de la ciudad de Murcia. La salida es en la plaza de Belluga, discurre por la calle Salzillo, Trapería y plaza Santo Domingo, para terminar en la calle Basabé.



  Hermandad de Nuestra Señora del Olvido: El sábado 14 a las 18:30 horas, Solemne Procesión de Ntra. Sra. del Olvido desde San Bartolomé. El domingo 15 a las 19:00 horas Misa de acción de gracias celebrando el décimo aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora del Olvido.



Procesión extraordinaria de la Virgen de la Fuensanta: El domingo 15 a las 9:00 horas desde la Catedral hasta el Barrio de la Paz.



Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón: El domingo 15 a las 19:00 horas en la Iglesia de San Antolín en la celebración de la Santa Misa bendición del paso de Getsemani, una vez que se ha llevado a cabo su restauración. A las 20:00 horas presentación de la revista Magenta y concierto de marchas de procesión a cargo de la banda de música del Cabezo de Torres.

Foto: http://www.regmurcia.com/

Gracias por estar ahí y nos vemos por Murcia cofrade.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.