Besapié al Cristo del Rescate

6 mar 2015

Quedan 21 días para el Viernes de Dolores
quedan 21 días para que salga la primera 
procesión en la ciudad de Murcia.


Hoy quería hablaros de una centenaria tradición que se celebra todos los años el primer viernes de marzo: el Besapié del Cristo del Rescate en la iglesia de San Juan Bautista.



No se sabe con certeza la fecha en la que se inicia esta tradición. Pero algo que sí que está claro es que la figura del Cristo del Rescate o de Medinacelli se venera desde hace más de 150 años. Una imagen la de este Cristo que fue restaurada y datada por última vez en 2007, aunque se desconoce su autor sí se sabe que es del siglo XVII y que sus primeros dueños fueron los Trinitarios Descalzos y que fue entonces cuando se empezó la tradición del besapié y el culto a la imagen.

http://www.hermandaddelrescate.es/besapie/

Os dejo un enlace a la Memoria de la Restauración de la imagen realizada por ASOARTE en 2007 por si os interesa conocer en qué consistió esta última restauración y cómo se dató la imagen.

Con la desamortización de Mendizábal en 1836 el convento desapareció y la imagen fue cedida a la iglesia de San Juan. Desde entonces ha permanecido aquí, incluso en la Guerra Civil en la que la iglesia se convirtió en prisión la imagen escondida en una doble pared se salvó de la destrucción gracias a la protección que le proporcionaron los presos. En 1946 la Hermandad de Esclavos del Cristo del Rescate se hizo cargo de rescatar y fomentar la antigua tradición. Tradición que se ha mantenido ininterrumpidamente más de 60 años.

Una tradición que se ha convertido en devoción para muchas familias, solo hay que ver las largas colas que se forman en torno a la iglesia durante todo el día y parte de la noche. Una costumbre más de nuestra tierra que como todas las demás es importante que no se pierda para no perder el contacto con nuestras raíces huertanas.


Y ahora os dejo con algunos de los actos que las diversas cofradías organizan estos días:
  
Cofradía de la Fe: Triduo al Santísimo Cristo de la Fe del 4 al 6 de marzo a las 19:30 horas. Hoy, viernes 6, tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco de Asís un Vía Crucis.


Cofradía del Refugio: Quinario al Santísimo Cristo del Refugio del 3 al 7 de marzo a las 19:30 horas. Hoy, viernes 6 a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación de la revista Silencio a cargo del magistrado Joaquín Ángel de Domingo.




Cofradía de Nuestro Padre Jesús: Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno del 20 al 27 de febrero, 6, 13 y 20 de marzo a las 19:45 horas. Hoy, viernes 6, tendrá lugar en la Iglesia de Jesús un Vía Crucis, Ejercicio, Misa con homilía y Miserere.


Cofradía del Rescate: Besapié al Santísimo Cristo del Rescate hoy viernes 6 de marzo, de 6:30 de la mañana a 12 de la noche en la Iglesia San Juan Bautista. A las 20:00 horas tendrá lugar un Vía Crucis, Ejercicio, Misa con homilía y a las 24 horas la procesión Claustral de cierre. Cantará el Orfeón Fernández Caballero.




Vía Crucis por las calles del barrio de San Andrés del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Siete Dolores. Salida a las 20:30 horas hoy viernes 6 de marzo desde la iglesia de San Andrés.


El Cabildo Superior de Cofradías organiza el sábado 7 a las 12:30 horas una rueda de prensa para presentar La Noche de la Pasión con las campanas de los Auroros en el salón de actos del Real Casino de Murcia.


El domingo 8 a las 12 de la mañana tendrá lugar en el teatro Romea de Murcia la Lectura del Pregón de la Semana Santa por D Manuel Fernández-Delgado y Cerdá. Previo a la hora del pregón se hará la llamada convocando por Murcia con grupos de bocinas y tambores. Al finalizar el pregón actuará la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, Almería.




Como podéis comprobar cada vez son más numerosos los actos que se organizan en torno a la Semana Santa. Pero no solo en Murcia capital, son muchos los pueblos y las pedanías que también empiezan a engalanar sus iglesias, a afinar los instrumentos, a dar lectura a sus pregones… en fin Semana Santa en estado puro en todos los rincones de nuestra región. Murcia ya empieza a oler a incienso…

Gracias por estar ahí y nos vemos por Murcia cofrade.



1 comentario:

  1. Ya huele a cera y caramelos y pasteles de carneeeeee jejje. Un saludico.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.