Conoce Murcia de la A a la Z. Con Q de Quitapellejos

18 abr 2016

El mes pasado debido a la Semana Santa y a las Fiestas de Primavera la sección Conoce Murcia de la A a la Z se tomó unas pequeñas vacaciones. Pero hoy vuelve con energías renovadas y con ganas de descubrir Murcia y su Región letra a letra.

La protagonista de este mes de abril es la letra Q. Una letra Q que me ha dado mucho que pensar porque no se me ocurría nada relacionado con Murcia que me convenciera de verdad. Pero a veces las cosas no hay que buscarlas porque aparecen ellas solas, en este caso la inspiración me vino después de estar casi diez minutos parada en el paso a nivel de Santiago el Mayor esperando que se abriera la barrera del tren. Y por fin, después de tanta vueltas, esta q rebelde nos presenta el barrio de Quitapellejos.


Quitapellejos es el sobrenombre por el que se conoce al barrio murciano de Santiago el Mayor. Un barrio con mucha solera e historia situado en el camino viejo de Algezares. Desde la Edad Media hay datos que afirman que este barrio fue una alquería importante de la huerta murciana.

El poeta murciano Ibn Sa’id ya hablaba así en sus crónicas en el siglo XIII de Murcia y sus alrededores: Murcia es una gran metrópoli, de rango ilustre y de mucho poderío. Entre los lugares de esta ciudad dignos de ver, gozan de fama: al-Rišaqa (Arrixaca), al-Zanaqat (las callejuelas) y al-Harilla, un pueblo de hermosas vistas, a la orilla del río de Murcia. Los datos que se disponen actualmente apuntan a que esta alquería estuvo ubicada en Santiago el Mayor aunque es algo que no se sabe a ciencia cierta.

Durante la Reconquista esta alquería, atravesada y regada por la acequia de Aljarilla, se repartió entre los diferentes repobladores que llegaron con los conquistadores medievales. Mayoritariamente se trataba de castellanos, catalanes y aragoneses creándose de esta manera los antecedentes poblacionales del barrio actual.

Conocido bar de Santiago el Mayor que lleva por nombre el sobrenombre del barrio

Para saber por qué se llama al barrio Quitapellejos debemos avanzar en la historia y llegar hasta el siglo XIX. Es en este siglo cuando comienza la verdadera expansión del barrio con la construcción del ferrocarril en sus inmediaciones. Bueno, comienza su expansión y su separación y aislamiento del resto de la ciudad pero ese es otra tema, muy de actualidad por cierto, del que ya os hablé en esta entrada.

Como os decía, a finales del siglo XIX se construye en el barrio del Carmen la nueva estación ferroviaria por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M. Z. A), la cual se nacionalizaría y pasaría a ser gestionada por RENFE en 1941.

Placa estereoscópica, compuesta por 2 fotografías, que al contemplarse a través de un visor producía una imagen en 3 dimensiones. Foto Archivo General Región de Murcia. Entre 1900 y 1920.

El tren era la forma de transporte de mercancías más utilizada, por lo que era frecuente el tránsito de productos, entre ellos grandes cantidades de vino embotellado cuya conservación se realizaba mediante pieles o pellejos. Cuando el tren atravesaba el tramo perteneciente a Santiago el Mayor, esas botellas de vino envueltas en pellejos eran robadas algunas veces por los habitantes del barrio, y de ahí el título de Quitapellejos.

Digo yo que no sería siempre que el tren llevaba vino ni serían todos los vecinos del barrio pero ya se sabe que por un perro que maté...

En la próxima entrega de Conoce Murcia de la A a la Z la letra protagonista será la letra R. Muchas ideas se me vienen a la cabeza, a ver por cual me decido ;-).


Gracias por estar ahí. Nos vemos por Murcia.

Image and video hosting by TinyPic
Sígueme también por aquí

facebook       pinterest      instagram     Blogovin

5 comentarios:

  1. gracias belen por contarnos algo mas de nuestra murcia y asi aprender de las cosas antiguas y el porque de las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belen, GRACIAS POR ESTA PARTE DE LA HISTORIA DE MURCIA. AMIGA ESTOY BUSCANDO INFORMACION DE MIS ABUELOS Y ME CUENTA MI PADRE QUE PARTE DE SU FAMILIA ERA DE QUITAPELLEJOS, COMO PODRIA AVERIGUAR SOBRE SU DATOS DE NACIMIENTO O DETALLES DE SUS VIDAS.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotros. Siento mucho decirte que no conozco a nadie de esa zona que te pueda ayudar. Tal vez en el Archivo Regional puedas encontrar información o a través del Pedáneo de Santiago el Mayor. Te dejo el enlace al archivo https://archivoweb.carm.es/archivoGeneral/arg.inicio. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion,es muy interesante saber cosas sobre nuestra ciudad

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.