Conoce Murcia de la A a la Z. Con P de Paparajote

22 feb 2016

De nuevo como todos los meses por estas fechas llega al blog la sección Conoce Murcia de la A a la Z, mi pequeña contribución al gran proyecto que organiza Laura en su blog Miss Lavanda, el Proyecto de la A a la Z.

La protagonista de este mes de febrero es la letra P. Una letra P que nos presenta uno de los postres más típicos y representativos de la gastronomía murciana, los Paparajotes. La tierra del limón no podía tener mejor exponente. Un postre con sorpresa en el interior y con manual de instrucciones para los que lo comen por primera vez.


De origen árabe este postre de masa frita poco a poco fue calando en la huerta murciana, convirtiéndose en uno de los postres más típicos de la Vega del Segura. En la actualidad es uno de los platos más demandados en las barracas típicas de las Fiestas de Primavera y en los huertos de la Feria de Septiembre.

Vamos ya con la receta de este delicioso postre:

Ingredientes para 4 personas

o    2 huevos
o    ½ litro de leche
o    100 gr de azúcar
o    500 gr de Harina
o    Hojas de limonero (son más sabrosas las hojas jóvenes, verde claro)
o    Ralladura de limón
o    ½ sobre de levadura
o    Aceite de oliva
o    Canela en polvo



Elaboración

Paso 1. La masa

Empezamos la receta batiendo los huevos en un bol, a continuación le agregamos la leche, la ralladura de limón y una pizca de canela.

Cuando la mezcla esté ligada, añadimos poco a poco la harina junto con la levadura. En realidad la cantidad de harina es un poco a ojo, como dicen los cocineros expertos la cantidad es la que admita la masa. Como digo la vamos añadiendo poco a poco, la masa debe quedar consistente como para adherirse a la hoja, ni muy líquida ni muy espesa.

Paso 2. Las hojas

Lavamos las hojas de limonero y las secamos bien. Una vez que esté un poco espesa la masa es el momento de sumergir las hojas de limonero en la mezcla, por un lado y por el otro.


Paso 3. Freír

En una sartén calentamos el aceite, el aceite debe estar caliente pero no excesivamente porque entonces la masa se freiría muy rápido y el centro del paparajote quedaría crudo.

Cogemos las hojas de limonero por el rabo y las mojamos en nuestra masa. Una vez que estén bien empapadas, las echamos a la sartén para freírlas. Freímos los paparajotes por ambos lados y cuando estén doraditos los sacamos y los ponemos sobre papel absorbente unos minutos, para que no tengan tanto aceite.

Paso 4. Espolvorear

Preparamos un plato con una mezcla de azúcar y canela en polvo. Una vez escurridos los paparajotes los pasamos por la mezcla de azúcar y canela y los dejamos reposar.

Ya tenemos listos nuestros paparajotes para hincarle el diente acompañados con un tradicional café de puchero o un vasito de mistela.


En principio y como todo buen murciano sabe la hoja del limonero no se come, ya que es muy indigesta, solo se usa para adornar y dar sabor a la masa. Pero para gustos colores, así que cada uno que se lo coma como más le guste, yo ahí no me meto.

En la próxima entrega de Conoce Murcia de la A a la Z la letra protagonista será la letra Q. Comienzan las letras complicadas, a ver que se me ocurre que sea representativo de Murcia y empiece o contenga la letra Q.

Gracias por estar ahí. Nos vemos por Murcia.

Image and video hosting by TinyPic
Sígueme también por aquí

facebook       pinterest      instagram     Blogovin

2 comentarios:

  1. Yo no soy nada cocinillas, pero lo que si os puedo decir que estos paparajotes los probé y estaban buenísimos! Hummnm!

    ResponderEliminar
  2. Weeeeenoooooossssss jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. Me encanta recibirlos y por supuesto en cuanto pueda te respondo.