La Vía Verde del Noroteste

29 feb 2016

Me encanta salir a pasear por el monte, hacer rutas de senderismo, pequeños recorridos, completar aunque sea una pequeña parte de un GR... En fin salir una mañana, hacer una bonita excursión y de paso descubrir algún rincón interesante de Murcia.

Desde hace tiempo tengo una espinita clavada, siempre digo que la voy a hacer, eso sí poco a poco, tranquilamente, un día 20 kilómetros, otro día otros tantos. Pero al final entre unas cosas y otras lo dejo apartado y luego se me olvida. Así que la mejor manera de no postergarlo más es hablaros aquí de la Vía Verde del Noroeste, comprometerme públicamente a hacerla y luego contaros con pelos y señales mi experiencia.

La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. 78 kilómetros de vías de tren reconvertidos en un largo camino natural por el que disfrutar de una gran variedad de paisajes, un camino en el que nos encontramos viaductos, túneles, puentes y estaciones.

Una Vía Verde llena de contrastes en la que se han recuperado muchas estaciones de tren y se ha convertido en albergues que ofrecen servicio de alojamiento, restauración y actividades turísticas. Por esta ruta nos encontramos una parte importante del patrimonio natural y cultural de la Región: tres espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, un elevado número de lugares catalogados de Bien de Interés Cultural (BIC) y la distinción como conjuntos históricos de elevado valor cultural de los cascos históricos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula.

Cuando te informas sobre la Vía Verde normalmente la dividen en cuatro etapas. Claro está que estas cuatro etapas son orientativas, cada uno puede llevar el ritmo que quiera, hacerla poco a poco, del tirón, empezar por Caravaca o por Espinardo, hacerla andando, corriendo, en bici o a caballo...

Etapa 1. Campus de Espinardo – Alguazas (10 kilómetros)

La Vía Verde comienza en el Campus de Espinardo, frente al instituto superior de formación profesional sanitaria Claudio Galeno, en el zona norte del campus. Desde allí nos dirigimos hacia la Ribera de Molina atravesando el único túnel de este tramo.

Hasta llegar a Molina de Segura la Vía Verde discurre en paralelo al río Segura, para luego girar cerca de 90º en dirección oeste, cruzamos el río y llegamos atravesando la vega del ría hasta llegar a Alguazas.

Esta etapa de momento es la única que he hecho, será porque me pilla más cerca de casa. Reconozco que la experiencia me gustó mucho, es un agradable paseo junto al río donde te cruzas con mucha gente disfrutando del camino. Eso sí, en días soleados y calurosos conviene llevar gorra, protección solar y agua porque se suda bastante y hay pocos lugares de sombra.

Etapa 2. Alguazas – Mula (25 kilómetros)

La segunda etapa comienza en Alguazas y nos lleva a Mula atravesando Los Rodeos, Campos del Río, Albudeite y Baños de Mula. Abandonamos la vega del Segura para transitar por la cuenca del río Mula, afluente del anterior. Estamos en la zona más árida de la Vía Verde, de vez en cuando salpicada por pequeños huertos.

En el paisaje dominan las colinas de suaves laderas, con cotas que no superan los 190 m de altitud. Algunos de los hitos más importantes en el paisaje lo forman la Muela de Albudeite, el barranco del Moroy, la rambla de Perea, con sus grandes depósitos aluviales de los márgenes. Los puentes que atraviesan algunos de estos enclaves son paradas obligatorias para observar la flora y fauna local.

Etapa 3. Mula – Bullas (23 kilómetros)

Esta tercera etapa nos conduce hasta Bullas, para zambullirnos de lleno en la comarca del Noroeste. A partir de Mula la Vía se adentra en las primeras zonas de montaña, incorporando nuevos atractivos en el paisaje, la flora y la fauna. Al ser la etapa de mayor desnivel posee el mayor número de túneles y puentes.

Los cuatro túneles de esta etapa, paralelos a un río Mula encajado en la montaña, van dejando entrever los pinares de pino carrasco y matorrales de media montaña, especialmente cuando el trazado, pasando el bonito paraje de La Luz, cruza por última vez el río Mula. En esta etapa, la Vía conecta con el Itinerario Ecoturístico Senda del Agua que atraviesa el Parque Regional de Sierra Espuña, uno de los espacios naturales más importantes de la Región.

Etapa 4. Bullas – Caravaca de la Cruz (22 kilómetros)

De Bullas a Caravaca, pasando por Cehegín, esta etapa de la Vía Verde discurre entre pinares y viñedos como los que hay en la zona del cerro de Carrascalejo. Estamos en la etapa más montañosa, aunque no de mayor desnivel, ya que nos mantendremos por encima de los 500 metros de altitud. Al pasar el cerro de Carrascalejo, de 677 m, la Vía se adentra en las estribaciones norte de la sierra de Burete. Antes de llegar a Cehegín, en el paraje del Escobar, la Vía se abre y el regadío es su principal exponente. Entramos ahora en las huertas de los ríos Quípar y Argos, dos hitos naturales de gran valor.

A través de la entrada natural que nos proporciona el valle del río Argos y pasando el último túnel del recorrido llegamos a Caravaca de la Cruz, reconocida como lugar santo en el que cada 7 años tiene lugar el Jubileo. Esta es la zona más montañosa de la Región de Murcia. Las sierras del Buitre, Moratalla o Mojantes al fondo, nos esperan con sus maravillosos paisajes.

Por si os interesan estas son las tarifas de alojamiento y manutención de la red de albergues de la Vía Verde:

Alojamiento
16€ Individual
11€ Peregrino (Pernoctación en dos o más albergues en fechas consecutivas)
14,50€ Grupos de más de 12 personas

Uso de instalaciones
150€/día 1 Jornada.
250€/día 1 Jornada + Preparativos el día antes.
50€/media jornada por Alquiler de aulas, presentaciones y otros.
100€/jornada completa Servicio de Monitor.

Poco a poco iremos completando esta Vía Verde con fotos, experiencias, anécdotas y descubriremos si es tan bonita e interesante como la pintan en los folletos.

Y vosotros ¿la habéis hecho ya? ¿Entera o solo una parte como yo? ¿Alguna recomendación para cuando la haga?

Muchas gracias por estar ahí y por supuesto nos vemos por Murcia.

Image and video hosting by TinyPic